?>
Córdoba

Las actividades extraescolares no bajan de los 400 pesos

Mandar a los chicos a fútbol, básquet, inglés, danza o música implica todo un presupuesto para las familias. En la ciudad, los precios varían según los barrios y si las ofertas son públicas o privadas.

Que los chicos realicen actividades extraescolares supone una cuota mensual de, al menos, 400 pesos por mes en la Capital. Aquí, un repaso: 

Deportes

Invertir en la práctica de deportes insume, como mínimo, unos $ 500 por mes. En el club Juniors, por ejemplo, ese valor incluye las cuotas social y deportiva para casi todas las disciplinas. Se practica dos o tres veces por semana, según el deporte. 

Hay instituciones en los que varía el costo en función de la edad. En el Club Universitario, por ejemplo, la cuota social es de $ 370 para niños de hasta 11 años y llega a los 

$ 410, hasta los 17 años. Si son varios los integrantes de la familia que practican algún deporte, hay instituciones que ofrecen una única cuota social del grupo familiar, que ronda los 1.000 pesos. A ello hay que agregarle la cuota deportiva, que va desde $ 310 a $ 450, según la disciplina.

Música

Desde los 4 años, niños y niñas ya puede introducirse al mundo de los sonidos a través de cursos de iniciación a la música. Y luego, elegir instrumento específico o clases de canto. 

En los institutos privados, las cuotas mensuales oscilan entre $ 1.100 y $ 1.700, a lo que se suma la matrícula, que se paga una vez al año y cuesta entre $ 250 y $ 500. En general, esto incluye dos clases por semana: una grupal, de audioperceptiva, y otra individual, de práctica del instrumento. Hay opciones estatales, como los trayectos artísticos que ofrece la Universidad Provincial de Córdoba y cursos de nivel inicial para chicos desde los 12 años. Allí, sólo se paga una cooperadora. Este año ya cerró la inscripción. En cada caso, hay que sumar la compra del instrumento elegido. Una guitarra criolla, por ejemplo, puede conseguirse desde $ 1.100.

Danza, teatro y artes plásticas

Danzas clásicas, jazz, ritmos latinos, acrobacias en tela, zumba, comedia musical, folclore y danza contemporánea son algunas de las opciones para las niñas y niños que eligen bailar. En las academias privadas, cuesta unos $ 700 por mes, dos veces por semana. Hay opciones más económicas, como danza para niñas en el Centro Cultural Alta Córdoba “Efraín Bischoff”, desde $ 420.

Valores similares tienen las clases de teatro, a las que se asiste, habitualmente, una vez por semana, con encuentros de entre una hora y media y cuatro horas. En el Cine Club Municipal, por ejemplo, el taller de teatro para niños de 8 a 12 años cuesta $ 450 por mes para no socios y $ 400, para socios. Los no socios, además, pagan $ 200 de inscripción. Para clases de dibujo y plástica hay que invertir entre $ 500 y $ 600. En los centros públicos, ese valor incluye los materiales.

Inglés

No son pocas las familias que dan prioridad al aprendizaje de idiomas, en especial, el inglés. Los cursos en academias privadas, dos veces por semana, van desde los $ 600 a los $ 1.120 por mes, aproximadamente. Las clases duran, en promedio, una hora y media. El valor sube si los alumnos deciden prepararse para rendir exámenes internacionales. En centros públicos, se puede estudiar inglés desde $ 500 por mes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo