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Córdoba

Las 8 esquinas más lentas de Córdoba, según Google

Sin contar el micro centro, estos son los cruces de calles que más tiempo lleva atravesarlos. Los datos son del servicio de tráfico de Google Maps.

El tránsito en Córdoba, como en la mayoría de las grandes ciudades, es un verdadero problema. Con la honrosa excepción de los fines de semana (y sólo en algunos horarios), una gran proporción de calles y avenidas se presentan exasperadamente lentas. En algunos casos, “viven” colapsadas.

La causa es tan simple que se reduce a una cuestión matemática: entre 2006 y 2014, la cantidad de vehículos en la ciudad de Córdoba pasó de 411.873 a 768.939. Esto es un 86 por ciento más de autos, motos y camiones que no se vio acompañado las obras viales necesarias para soportar este crecimiento.

Si bien es cierto que en esos años se terminaron algunos viaductos, como el de Cardeñosa; se hizo un nudo vial clave, el del Tropezón; y se llevaron a cabo sistematizaciones y ampliaciones, como las de la Cruz Roja Argentina y la de Monseñor Pablo Cabrera; o las más recientes 11 de Septiembre, Interfábricas, Camino a San Antonio y Ricardo Rojas, entre otras; los hechos demuestran que no fueron suficientes. El tránsito corrió más rápido.

Sin hablar del micro centro (colapsado prácticamente todo el tiempo), en los horarios pico algunos cruces se desbordan de manera crónica. Basta recorrer las calles de casi toda Córdoba para detectar “nudos” de tráfico que demandan largos minutos poder ser sorteados. 

Para “rankear” los cruces más complicados, utilizamos la herramienta de Google Maps que muestra cómo están de fluidas o embotelladas las calles en tiempo real. La aplicación incluye un histórico que muestra el tránsito según el día de la semana y el horario.

Si el color de la calle es verde, el tránsito es fluido; si es de color naranja, significa que hay una densidad de tráfico media; por el contrario, si es rojo, hay retenciones de tráfico importantes. Cuanto más oscuro sea el rojo, más lenta es la velocidad de circulación.

Para cotejar los datos de Google, hablamos con los que más saben de tránsito: los “trabajadores del volante” que utilizan a diario las calles de Córdoba llevando pasajeros de un lado a otro de la ciudad. Remiseros y taxistas nos dieron sus opiniones, que fueron coincidentes con los del mapa de Google. 

Además, les pedimos que, en base a su experiencia, nos den probables soluciones para darle agilidad al tránsito. En algunos casos, proponen ideas que no son costosas –como un nudo o un viaducto–, sólo con sincronizar bien los semáforos, alcanza. Veamos:

Costanera y Octavio Pinto ▼

“Toda esa zona es un desastre”, dice Esteban Stancampiano, presidente de la Cooperativa de Taxis Red Amarilla. Y es cierto, Google Maps lo muestra como uno de los cruces más congestionados de la ciudad, a cualquier hora y todos los días. Las colas de vehículos sobre la Costanera Norte, a la mañana de cualquier día de semana, llegan a 650 metros. Es porque el tránsito es muy fluido desde todo el noroeste, pero se topa con un semáforo de tres tiempos. ¿Solución? Los taxistas proponen un bypass por debajo del Puente Tablada, como se hizo del otro lado del río.

Peor día: JUEVES. Peor hora: 8:45.

Armada Argentina y Lago Argentino ▼

El semáforo del CPC de Villa El Libertador es un calvario, especialmente a la tarde, cuando la gente de los barrios del sur oeste y los que viven en el valle de Paravachasca vuelven a sus casas. “Hasta colectivos se meten por el bypass de tierra hacia el barrio Smata. Ahí se hacen colas hasta mucho más allá de la Circunvalación”, dicen los taxistas. ¿Solución? No hay muchas más alternativas que un nudo vial que distribuya el tránsito en los diferentes sentidos.

Peor día: VIERNES. Peor hora: 19:30.

Bajada Pucará y Ferroviarios ▼

Los taxistas lo definen como “un caos” y Google Maps lo muestra en su histórico de tráfico, que luce permanentemente en color bordó. el culpable es un semáforo de tres tiempos que complica en la zona de los hospitales. “Todo el día es un problema esta parte. La cola que se forma llega hasta más allá del Hombre Urbano”, dice Esteban Stancampiano, de Red Amarilla. ¿Solución? Si no hay lugar (o plata) para un nudo vial, pasos peatonales que comuniquen los hospitales podrían hacerlo más fluido.

Peor día: MIÉRCOLES. Peor hora: 13:30.

Poeta Lugones y Tránsito Cáceres ▼

La salida del Hombre Urbano hacia el oeste se encuentra con un semáforo de tres tiempos en Tránsito Cáceres que demanda hasta 10 minutos poder trasponerlo.

Peor día: JUEVES. Peor hora: 18:45.

Bulevar Mitre y Puente Antártida ▼

Todas las calles que derivan en el Puente Antártida son un verdadero calvario en casi todos los horarios. “Todo se traba, para todos lados y no hay alternativas”, cuenta Luis Juncos, uno de los remiseros consultados. La fila de autos al mediodía llega hasta el Puente Centenario. En 2013, se hizo doble mano la circulación sobre el puente, eso solucionó los embotellamientos en bulevar Las Heras, pero el caos sigue del lado sur del puente. “No hay para donde ir”, agrega Juncos. ¿Solución? Costanera. Un paso por debajo aliviaría todo el tránsito hacia el oeste, pero hay un problema: la desembocadura de La Cañada.

Peor día: MIÉRCOLES. Peor hora: 13:30.

Avenida Bodereau y Cruz Alta ▼

La “triple frontera” de Villa Allende, Saldán y Córdoba es el paradigma de la demora vehicular. Google Maps muestra, en algunos horarios, más de 700 metros de filas de autos en todos los sentidos. El semáforo de tres tiempos y la falta de calles alternativas es la causa. ¿Solución? Un nudo vial y ensanchar las vías. Un paliativo: asfaltar la calle paralela, Antucura.

Peor día: MIÉRCOLES. Peor hora: 19:30.

Juan B. Justo y Saavedra Lamas ▼

Los taxistas y remiseros son terminantes: “Si querés entrar desde el norte a barrio Los Gigantes, no hay otra que meter el pecho”. El semáforo de cuatro tiempos deja muy pocos segundos para ingresar al barrio por Saavedra Lamas y los conflictos entre automovilistas son permanentes. Para peor, es una de las zonas con peor desagüe del norte. ¿Solución? Un nudo es lo ideal. Un paliativo: dar más tiempo al semáforo que permite el ingreso a Los Gigantes.

Peor día: MIÉRCOLES. Peor hora: 18:30.

Ruta 19 y Gavilán ▼

El ingreso por Ruta 19 es uno de los sectores más complicados de la zona este, fundamentalmente a la mañana, entre las 7:30 y las 9. La causa es un semáforo en Gavilán. Se producen colas de 1,5 kilómetro, hasta la mitad de Bajo Pueyrredón. ¿Solución? Un inspector que agilice el tránsito o dejar el semáforo en intermitente hasta media mañana podría servir de paliativo.

Peor día: LUNES. Peor hora: 8:50.

Los dejamos afuera

ROJO X 3. No se analizó la zona de la Mujer Urbana, del Estadio Kempes y de la Duarte Quirós, que dieron resultados de mucho embotellamiento en Google Maps, porque están en obra. En los dos primeros casos, justamente para solucionar el problema.

DONATO. Toda la zona de la Donato Álvarez también es un caos, pero ahí la Municipalidad avanza con una obra que está dentro de concertación público-privada con una arteria de dos vías que pasa por detrás de la Universidad Blas Pascal.

SIN PLENO CENTRO. No se consideró el micro centro, donde, por lógica, todas las esquinas son un caos de tránsito. En esta lista de excluidos está toda la zona de la Plaza España, un ícono de los problemas de tránsito en Córdoba y donde ya se analizan opciones para solucionarlo, como un mega nudo vial. 

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