Martes 8 de abril, 11:12
Nublado Parcial 18º / 52% +
/ Registrate

Largaron concursos en la Municipalidad para el área de Salud

Se abrieron inscripciones para competir en 39 perfiles de profesionales sanitarios. Autoridades insisten en que no son “a medida” de contratados.

Todos los perfiles solicitados son del área de salud.

Todos los perfiles solicitados son del área de salud.

  • de
  • 08/04/2014 00:00

    Por Redacción Día a Día

    La Municipalidad de Córdoba activó ayer vía Internet la inscripción para un gran llamado a concursos públicos y abiertos para cubrir vacantes de personal, el primero de los seis que hará este año. Esta convocatoria –dirigida a médicos, odontólogos y bioquímicos– estaba prevista desde 2013, pero recobró impulso el viernes, cuando el intendente Ramón Mestre firmó el decreto que reglamentó el modo de ingreso a la comuna para todas las áreas. Junto a ello, se informó que habrá otros cinco llamados para puestos de todo tipo a lo largo del año.

    En horas de la mañana, la página oficial para anotarse (http://concursos.cordoba.gov.ar) se “cayó” en varias oportunidades, problema que las autoridades atribuyeron a cortes de energía que padecieron equipos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), responsable de operar el sistema. Desde ayer, los interesados pueden inscribirse para competir en 39 perfiles, todos de profesionales de la salud: odontólogos, bioquímicos y diversas especialidades médicas como anestesistas, pediatras, cirujanos, entre otros.

    Anotarse llenando un extenso formulario on-line es el primer paso, al que le sigue la evaluación de antecedentes, una prueba de oposición y entrevistas personales en algunos casos. Cada etapa otorga puntajes en función de los cuales el municipio hará un orden de mérito, para ir cubriendo las vacantes a medida que se generen.

    ¿Son o no a medida? En tanto, ayer continuó el debate en torno a los más de 3 mil contratados que trabajan en el municipio, y cómo se amalgamará su situación con la imposición de entrar a planta por concurso. Tanto el secretario general de la comuna, Alberto Giménez, como el titular del Suoem, Rubén Daniele, afirmaron que si bien ese grupo gozará de un puntaje extra por sus años de experiencia en el municipio, el mismo no tendrá una magnitud tal como para dejar afuera a cualquier competidor externo.

    “La prueba de oposición será determinante, ya que otorgará un puntaje de 25 a 50 puntos”, dijo Giménez. Daniele coincidió, y al hablar por primera vez del tema confirmó que el gremio acuerda con la participación de los contratados en los concursos. Hasta ahora, su firme postura había sido exigir la efectivización directa para ese grupo. Este cambio de actitud levantó suspicacias y críticas, como las del edil juecista Esteban Dómina, quien aseguró que son concursos “pactados” y a medida.

    Igualmente, y a pesar de manifestar apoyo al proceso, Daniele señaló que en esta semana el gremio estudiará en detalle los decretos de llamado –y el sistema de puntos– para emitir una opinión definitiva el viernes.
    Por su parte, las autoridades municipales admitieron que si hay contratados que fallen en los concursos, igual seguirán desempeñándose en esa condición, lo que presupone que el nuevo sistema de ingreso no implicará cesar con esta modalidad en forma tajante.

     

    Jurado triple y  en la UTN. Alberto Giménez, secretario general del municipio, brindó mayores precisiones sobre el proceso de concursos que se realizará durante el año, que incluye llamados para administrativos, personal de servicios y otros. Explicó que el examen de cada perfil estará a cargo de un jurado triple, compuesto por personas del municipio: dos autoridades designadas por el intendente y otra con más de 10 años de antigüedad y jerarquía en el tipo de labor que se concursa. A la vez, para todo el proceso se constituirá una comisión de seguimiento y fiscalización en la que habrá un miembro designado por el Suoem y un vecino apuntado por las Juntas de Participación. Esta comisión no realiza los concursos, sino que tiene la potestad para controlar el proceso.

    En cuento a los puntajes, Giménez insistió en que la prueba de oposición tendrá mucho impacto, debido a que se le fijó un puntaje mínimo de 25 y otro máximo de 50. En todos los casos será un examen que deberán rendir los candidatos para un perfil en igualdad de condiciones. Varios están planeados en aulas de la Universidad Tecnológica, como por ejemplo, los administrativos y los de servicios (oficios que deberán realizar pruebas prácticas). En algunos casos, ese examen podrá ser on line.

    Cómo hacer. Inscripción. Ayer abrió on-line la inscripción para los concursos que cubrirán 39 perfiles de especialistas en diferentes áreas de Salud en el municipio. Se buscan pediatras, traumatólogos, neurólogos, anestesistas y muchas otras especialidades. Estará abierta 30 días, a través del sitio web oficial. Allí también está la descripción en detalle de cada perfil y los requisitos.

    Discapacitados. Se reservan tres perfiles exclusivos.
    Método. Los inscriptos que cumplen con los requisitos, son convocados a presentar sus antecedentes y a rendir una prueba de oposición. En algunos casos hay entrevistas personales. Con el puntaje que obtengan en cada etapa, serán rankeados en un orden de mérito.
    Vacantes. Cuando se generen, serán cubiertas tomando candidatos del orden de mérito. La comuna genera entre 250 y 300 vacantes cada año, para todas sus áreas.
    Dónde anotarse. El sitio oficial es http://concursos.cordoba.gov.ar. Ayer tuvo problemas a la mañana, pero más tarde funcionó bien.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 08/04/2014 | 11:12:46 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/239948?recache=1