?>
Córdoba

Lanzan campaña para "escrachar" las pegatinas

Desde Viceintendencia. Insta a los candidatos a no ensuciar la ciudad. Y promueve que la gente saque fotos de cartelería mal puesta y las comparta.

Hasta siete procesos electorales podrá vivir la ciudad de Córdoba en 2015, fenómeno que anticipa pegatinas partidarias y mugre en espacios públicos a rolete. Buscando evitar esa mala práctica, que supone la violación de la ordenanza 10.387, la Viceintendencia lanzó una campaña que apunta a enrolar a todos los candidatos y partidos y al público en general.

"El objetivo es generar conciencia en todos nosotros, los dirigentes, y a la vez estimular el control y rechazo social sobre una mala costumbre que implica un serio daño para la ciudad", señaló Marcelo Cossar, viceintendente.

La acción fue presentada este jueves, bajo el lema "Si querés que te elijan, ensuciá tu casa, no la de todos". Como primer paso se propone instar a cualquier ciudadano a registrar con fotos lugares donde se hayan pegado afiches, realizado pinturas o inscripciones a contramano de las prohibiciones.

Esas imágenes pueden ser subidas a una página de Facebook abierta para la campaña -bajo el nombre Ensucia Tu Casa no la de Todos - generando una especie de "escrache social" de la violación. Cossar aclaró que el sistema no hace foco en las sanciones, y que el poder de policía para fiscalizar es del municipio, pero admitió que las fotos pueden ayudar a que los inspectores municipales acudan luego a los sitios, constaten las pegatinas y apliquen las sanciones correspondientes (se trata de multas).

Mil multas y sin campaña. La práctica de pegar o colgar carteles y pintar en espacios públicos dañando edilicios, mobiliario y demás está instalada en todos los partidos, y aparece como muy difícil de desterrar. En 2013, año electoral, el municipio labró más de 3 mil actas por faltas de esta clase. Este año, sin campaña, ya van más de mil actas.

En la última elección a intendente de la ciudad, todos los candidatos suscribieron un compromiso propuesto por Crese -la empresa de higiene urbana- para no violar la ordenanza que regula la publicidad callejera, pero igual se registraron numerosas violaciones.

"Con esto debería suceder algo similar a lo que pasa con la prohibición de fumar en lugares públicos, cuya violación recibe una fuerte sanción social. Si pegar o escribir en sitios donde no se puede comienza a tener un costo social para el candidato, todos los partidos van a dejar de hacerlo", señaló Cossar.

Normas para la publicidad electoral (ordenanza 10.378)

Lugares Permitidos. Afiches y propaganda partidaria o sindical, inclusive referida a elecciones internas de partidos, sindicatos y centros vecinales de la Ciudad de Córdoba; puede colocarse en muros que encierren exclusivamente baldíos, en espacios gratuitos de publicidad determinados por la Municipalidad y muros de propiedades de particulares sólo con autorización de sus propietarios extendida por escribano.

15 días. En ese lapso posterior a la alección debe ser removido.

Pancartas. Durante 45 días previos a la fecha de los comicios, además de los afiches podrá realizarse propaganda en forma de pancartas removibles o desmontables utilizando las columnas de alumbrado y otros servicios, hasta altura no mayor de 3 metros.

Nunca pinturas. No pueden usarse pinturas indelebles o cualquier otro elemento que impida su posterior limpieza sin afectar revoques o revestimientos.

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo