?>
Córdoba

Lanzan aplicación móvil gratuita para detectar inmobiliares ilegales

El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba lanzó la aplicación móvil Inmobiliarias Legales, para que cualquier vecino pueda descubrir rápidamente si está ante un "trucho" y denunciar.

Año tras año, la llegada de miles de estudiantes marcan el rumbo del mercado inmobiliario. A ellos se suman otros tantos miles de cordobeses que buscan alquilar, comprar o vender una propiedad y que se someten al "riesgo" de toparse con profesionales que no cuentan con una matrícula que avale su idoneidad.

Este miércoles, el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPCPI) presentó una herramienta que podrá utilizarse en toda la provincia y que tiene como finalidad denunciar a "ilegales". Se trata de una aplicación móvil gratuita para celulares y tabletas (con sistema Android), disponible en Google Play bajo el nombre de Inmobiliarias Legales.

Una herramienta sencilla con la que se puede descubrir rápidamente si la inmobiliaria con la que vas a realizar una transacción tiene un profesional con matrícula habilitante y denunciar de manera anónima, enviando fotos, datos del cartel identificatorio o el frente de la oficina comercial. De esta manera, el equipo de fiscalización del CPCPI, podrá iniciar un expediente por ejercicio ilegal de la profesión, por no estar encuadradas correctamente bajo la Ley 9445, única norma que otorga marco legal a la actividad en la Provincia de Córdoba.

"Como toda herramienta tecnológica, es perfeccionable y si bien ya está disponible y operativa, estará en fase de prueba y ajuste los próximos meses, pero el proceso de denuncias ya está habilitado desde hoy", comentó Luciano Caballero, responsable del equipo de Fiscalización.

La aplicación móvil surgió con la finalidad de colaborar (y proteger) al ciudadano. Este año, un fallo judicial prohibió el pago de una jugosa comisión inmobiliaria a un profesional que no tenía su matrícula debidamente encuadrada en la Ley 9445. En el Colegio se reciben entre cuatro y cinco denuncias semanales (por este y otros temas) y con esta herramienta, se estima que el número aumentará.

"Es una gran oportunidad para que la comunidad comience a tomar en serio la profesión y que sólo puedan ejercer aquellos que tienen Matrícula CPI (los únicos habilitados para cobrar comisiones y honorarios)", expresó el presidente del CPCPI, Juan Carlos López.

Entre las funciones también se destacan la búsqueda de inmobiliarias a través de la geolocalización y el aporte de datos de la firma. La intención es sumar otras funcionalidades como: enviar consultas a un CPCPI, guardar inmobiliarias como favoritos, hacer comentarios sobre la calidad de la atención, entre otras.

Características de la aplicación móvil

  • Disponible para Android
  • Permite al usuario buscar inmobiliarias o profesionales por nombre.
  • Muestra en un mapa las inmobiliarias habilitadas que estén cercanas al individuo, utilizando geolocalización, presentando información relevante de cada una de ellas.
  • Permite al usuario denunciar de manera anónima una inmobiliaria, enviando una foto y una descripción que notifica por e­mail al equipo de Fiscalización.
  • Funciona en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo