?>
Córdoba

La venta de motos perdió mucho aceite en enero

Según la asociación de concesionarios, los patentamientos cayeron casi un 60% en nuestra provincia.

Pese a la existencia de líneas de créditos para fomentar las ventas, como son el “Ahora 12” de la Nación o el plan de financiación del Banco de Córdoba, durante enero se registró una fuerte caída del 56,43 por ciento en la venta de motos en nuestra provincia. Así lo reveló el último reporte estadístico difundido ayer por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), en comparación con el mismo mes de 2014.

La variación negativa detectada en nuestra provincia, se debe a que el año pasado se patentaron 8.241 unidades, mientras que en 2015 se vendieron sólo 3.591. En relación a otras provincias, Córdoba fue la tercera con mayor caída de ventas, detrás de Entre Ríos (donde bajaron 60,35 por ciento) y Tucumán (57,57 por ciento para atrás).

Ahora bien, en una escala más chica, y haciendo una comparación entre las 20 ciudades más pobladas de la Argentina, Córdoba capital tuvo una caída en las ventas estrepitosa: del 74,03 por ciento. Es que en el primer mes de 2014 se registraron 2.345 motos patentadas, en contraste con las apenas 609 de enero de este año. En segundo puesto quedó la ciudad de La Plata, con una merma en las ventas del 62,49 por ciento.

Desplome

Frente a este desplome (el más importante de los últimos cinco años), el directivo de la Cámara de la Motocicleta de Córdoba, Emilio Graglia, dijo: “Enero suele ser un mes atípico. Siempre se producen ventas en diciembre porque la gente prefiere patentar en enero, para que su moto se registre como un modelo nuevo”.

En relación a las ventas de fin de año, el empresario explicó: “En diciembre de 2014 se vendió muy poco, por eso es tan marcada la diferencia con este año. Nosotros detectamos que hay un 70 por ciento de gente que cuando quiere sacar un crédito, le aparecen datos de morosidad. Entonces no pueden comprar”. 

Respecto a las expectativas de venta para éste año, Graglia anticipó que las perspectivas son muy bajas. “El año pasado se vendieron aproximadamente 500 mil unidades en todo el país. Para este 2015 no esperamos alcanzar ese número”, remarcó el representante de la Cámara de Motociclistas.

En patentamientos, la mayor cantidad fueron rodados nacionales, con el 80 por ciento de las ventas. Mientras que las cilindradas más vendidas oscilaron entre las 101 y 125.SClB

Sumate a la conversación
Seguí leyendo