?>
Córdoba

La recolección ahora busca oferentes

El Concejo Deliberante aprobó los pliegos para que la Muni pueda hacer el llamado a licitación del nuevo esquema de recolección de residuos de la ciudad.

Luego de varias idas y vueltas, hubo consenso en el bloque de Juntos por Córdoba y los pliegos de licitación del nuevo esquema de recolección de residuos y el marco regulatorio del servicio fueron aprobados en el Concejo Deliberante. Javier Lafuente, Cristina Marchisio y Analía Romero se había plantado para no acompañar el proyecto del mestrismo, pero finalmente levantaron la mano en el recinto.

Clave fue el apoyo que recibió el oficialismo en este proyecto del bloque del Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS), que acompañó con los votos de los concejales Marcelo Pascual y María Eugenia Terré, quienes terminaron de asegurar la mayoría para el oficialismo, que alcanzó los 17 votos. 

“Falta de respeto”. Los primeros minutos de la sesión fueron intensos, ya que la oposición empezó a cargar contra el oficialismo tras denunciar que recién pudieron acceder a los pliegos con modificaciones (150 fojas) cinco minutos antes que empezara la sesión. 

Fernando Massuchi, de Fuerza de la Gente, indicó que el proyecto llegó al recinto sin el debido debate, sin despacho de comisión, sin que ni siquiera se haya tratado el tema una vez después de la audiencia pública del 2 de marzo en Servicios Públicos. A esta altura, Martín Llarena, compañero de bancada de Massuchi, hablaba de “falta de respeto” del oficialismo para los vecinos y la oposición.

“Qué mierda (sic) voy a hablar de los pliegos si recién nos los entregan”, tiró Tomás Méndez en medio del debate, lo que hizo enojar al viceintendente Felipe Lábaque, quien le pidió al concejal que se exprese con respeto y sin “chicanas”.

Al turno de los votos, Javier Lafuente dio su afirmativo a regañadientes después de una semana de expresar su disconformismo con los proyectos. Luego de la sesión aseguró que accedió a acompañar al mestrismo por la injerencia que tuvo la Unión Cívica Radical a nivel provincial en la discusión, pero además porque le prometieron que el marco regulatorio aprobado podía reformularse conforme a las observaciones que tiene al proyecto. 

Lucas Balián, jefe de bloque de Juntos por Córdoba, le restó importancia a las disidencias dentro de su espacio y aseguró que se pudo construir un mejor proyecto (antes de la primera lectura se había revelado Laura Sesma, Juan Negri y Abelardo Losano). 

Por otro lado, Balián ratificó que el marco regulatorio aprobado está abierto a cambios. Ahora, los pliegos vuelven a la Muni para que haga el llamado a licitación del servicio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo