?>
Córdoba

La Provincia recaudó en 2016 a la par de la inflación

El incremento de los ingresos, en términos reales, fue un 2,3% superior a la inflación de todo el año. La creación del fondo para infraestructura y el 15% extra de coparticipación explican ese desempeño.

La recaudación total del diciembre de la Provincia superó los 8.544 millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal del 29,9 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Y en el acumulado del año, la recaudación fue de 91.233 millones de pesos, un 39,9 por ciento más alta que lo acumulado a lo largo de todo el año anterior, según lo informado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba.

Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba y una estimación propia para el mes de diciembre, la recaudación muestra una caída interanual del 3,3 por ciento en términos reales para el mes de diciembre y un aumento del 2,3 por ciento para el acumulado anual.

En el mes de diciembre los recursos de origen provincial registraron un crecimiento interanual nominal del 49,5 por ciento. Descontada la inflación, esto implica un aumento del 11,3 por ciento en términos reales. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento bastante más reducido, siendo del 18,7 por ciento en términos nominales, lo que en términos reales implica una caída del 11,7 por ciento, neto del efecto del crecimiento de los precios locales.

En el acumulado del año, los recursos de origen provincial crecieron algo por encima de los precios (+39,5 por ciento y +2,1 por ciento en términos nominales y reales, respectivamente). Algo similar fue el comportamiento de los recursos nacionales, los que muestran un crecimiento del 40,1 por ciento y 2,5 por ciento, nominal y real respectivamente.

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tuvo gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó más del 70 por ciento de la recaudación de origen provincial del año 2016). El crecimiento de la recaudación de este impuesto a lo largo del año (44,2 y 5,5 por ciento en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI). Si se excluye este Fondo, la recaudación de Ingresos Brutos muestra un crecimiento interanual nominal del 30,5 por ciento para el agregado anual, es decir, por debajo de la inflación promedio del año (36,7 por ciento).

En diciembre se destaca, en el comportamiento de la recaudación provincial, el crecimiento superior al 80 por ciento de los impuestos Inmobiliario y Automotor. Esto está asociado fundamentalmente al plan “Ponete al día” que lanzó la Provincia con la finalidad de concientizar a los contribuyentes de las ventajas de regularizar su situación a los fines de acceder al beneficio de reducción de un 30 por ciento en los impuestos. 

Por su parte, por el lado de los recursos de origen nacional, el recupero del 15 por ciento de la Coparticipación permitió aumentar en cerca de 6.400 millones de pesos los recursos recibidos por la Provincia a lo largo del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento los ingresos totales de la Provincia hubieran registrado una variación interanual nominal del 30,1 por ciento. Esto implica una caída en términos reales del orden de los 4,8 por ciento.

A partir de mediados de diciembre deja de impactar en la variación interanual el recupero del 15 por ciento de la masa coparticipable. Esto contribuye a que sea el peor mes en materia de ingresos nacionales. Esto fue parcialmente compensado con el buen desempeño de la recaudación provincial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo