?>
Córdoba

La Provincia cuestiona la YPF de la autopista

El ministro de Agua y Ambiente dijo que la Nación y la petrolera incumplen las normativas ambientales de Córdoba, por lo que fueron intimadas.

En el marco de los cuestionamientos por la obra sobre la autopista a Rosario (a la altura de Leones) que fue inaugurada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer, se sumó una nueva voz: la Provincia.

Se trata de la palabra del ministro cordobés de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien en diálogo con La Voz del Interior, habló de “irregularidades”.

Según el funcionario delasotista, tanto la Nación como YPF no han presentado los papeles que los habiliten a levantar esa construcción, que insumió una inversión de 300 millones de pesos, según el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Además, López, dijo que la Nación y la petrolera incumplieron la normativa ambiental de la Provincia de Córdoba, por lo cual ya fueron intimadas, primero la empresa constructora y también la petrolera estatal.

La estación será operada por Opessa, la compañía que administra estaciones de servicio y que es propiedad de la misma compañía de bandera.

O mais grande

La obra, único sector de descanso dentro de la autopista Córdoba-Rosario, fue calificada como la estación de servicio más grande del país. Se espera que beneficie a unos 10.400 automovilistas que diariamente transitan esta vía. 

El área posee una superficie de 16 mil metros cuadrados, cuenta con estacionamiento para 250 vehículos, y una tienda Full con capacidad para más de 170 personas. Y dos mega puentes de acceso. Tiene surtidores para autos y para camiones.

Más críticas

La obra ya había sido discutida con anterioridad por un grupo de ingenieros que dieron a conocer un estudio que afirma que es ilegal, ya que violaría normativas nacionales sobre tránsito. Los especialistas dicen que es “muy peligrosa” porque habría sido construida con desperfectos que facilitarían los accidentes en el lugar.

Desde Vialidad Nacional negaron ayer tal situación y afirmaron que el informe es más bien una “interna de ingenieros”. Según fuentes del organismo, los mismos que presentaron el informe habrían presentado un proyecto para su construcción y, al no ser seleccionados, ahora critican lo que diseñaron sus colegas.

Siete que van por el gas

Hasta ayer, siete empresas –cuatro argentinas y tres extranjeras– adquirieron los pliegos de licitación correspondientes al Plan Quinquenal de Infraestructura Gasífera de Córdoba, cuyo presupuesto ronda los ocho mil millones de pesos.

La obra beneficiará a 685 mil cordobeses de 199 localidades del interior.

El programa integral de gasoductos troncales cubrirá un trayecto de 2.292 kilómetros y tendrá 181 instalaciones de superficie.

“Estamos muy satisfechos con este proceso por la cantidad de empresas interesadas en llevar adelante esta obra de gasificación histórica que beneficiará a los habitantes, favorecerá la radicación de empresas y potenciará al sector turístico en el marco de toda la Provincia”, indicó el ministro de Agua y Ambiente Fabián López.
La obra tendrá un plazo de 48 meses y logrará duplicar la infraestructura gasífera existente, alcanzando así una importante cobertura geográfica. López informó que el miércoles 24 lo presentarán en la Casa de Córdoba, en Buenos Aires.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo