?>
Córdoba

La Provincia ayudará a los cordobeses varados en Potosí

Son dos familias cordobesas que quedaron atrapadas en medio de un conflicto local que mantiene sitiada a la ciudad. Buscan sacarlos por aire.

El Gobierno provincial intercederá en el caso de los cordobeses varados en la ciudad boliviana de Potosí, luego de que manifestantes liderados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresaran el viernes pasado a la empresa minera Manquiri, para exigir al Gobierno nacional proyectos para el desarrollo de esa región andina.

Jorge Lawson, ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Córdoba indicó a Mitre Córdoba que se pusieron en contacto con el cónsul de La Paz para destrabar esta situación. “La ciudad está aislada e incluso hay desabastecimiento. No sólo hay dos familias cordobesas, también hay 70 argentinos”, detalló Lawson y agregó: “La idea era ver si se podía llegar en helicóptero”.

Los piquetes mantienen aislada a la ciudad y ya hay desabastecimiento.

Para esto, se está trabajando en un operativo en red. La idea es hacer un puente aéreo Córdoba-Salta-Potosí. “En Potosí hay una cervecería a donde se podría llegar en helicóptero”, explicó Lawson y agregó que ya tomaron contacto con el ministro Godoy de Salta para ver el tema de proveer el helicóptero de esa provincia y sumar el avión de Córdoba.

Se trata de ocho personas que están como turistas en Bolivia, y que no pueden abandonar la ciudad. “El avión puede trasladar hasta nueve personas y el helicóptero podría rescatar a otras cuatro”, detalló. En este operativo están trabajando mancomunadamente el consulado, el Gobierno de Córdoba y la provincia de Salta.

Los piquetes mantienen aislada a la ciudad y ya hay desabastecimiento.

Sandra Rinaldi, una de las cordobesas varadas en Potosí, señaló que la cervecería donde podrían aterrizar el helicóptero y el avión es de una familia de Potosí, quienes son primos de una amiga de su hermana. “Ojalá que esta situación se destrabe en el menor tiempo posible”, expresó esperanzada.

Julio Calles, hermano de un turista cordobés que se encuentra varado junto a su esposa y su hija, contó que lo que se vive en esa ciudad es una especie de pueblada. “Están encerrados en el hotel, no pueden salir. Tampoco se puede salir en auto. Está todo el pueblo en las calles, han dinamitado caminos centrales”, dijo.

La protesta. Los manifestantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ingresaron el viernes a instalaciones de la minera Manquiri, filial de Cour D’Alene Mines, para exigir al gobierno de Evo Morales proyectos para el desarrollo de la región. Manquiri produce plata, plomo y zinc en el Cerro Rico de Potosí, a cuyos pies está la ciudad colonial. El Comcipo exige al Gobierno invertir en una planta hidroeléctrica, tres hospitales, carreteras, fábricas de vidrio y cemento y una terminal área internacional.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo