?>
Córdoba

La primera tormenta de primavera dejó daños y heridos

Con agua, granizo y, especialmente, fuertes ráfagas de viento, debutó la temporada de lluvias en Córdoba.

La temporada de tormentas en Córdoba empezó con todo. Un fuerte vendaval se desató este martes apenas pasado el mediodía y dejó como saldo el clásico desastre: postes, árboles y ramas caídas, tinglados volados, cloacas desbordadas y decenas de calles inundadas que generaron un caos vehicular.

Recién al caer la tarde, la ciudad comenzó a normalizarse.

“Lo más complicado fue el viento. Tuvimos ráfagas de 80 km por hora en algunos momentos de la tormenta”, dijo a Día a Día Hugo Garrido, subsecretario de Emergencia Urbana. 

El funcionario confirmó que los problemas fueron generalizados aunque “normales para este tipo de tormentas”. Hasta anoche, no había evacuados, aunque habían recibido pedidos de asistencia desde distintos puntos. “Son pedidos puntuales, aislados, que estamos evaluando”, agregó Garrido.

Cayeron poco más de 40 mm en menos de 2 horas, lo que complicó especialmente el desagüe de las calles y avenidas de la ciudad. Algo crónico en Córdoba. “Hubo bocas de tormenta tapadas y el agua llegó a nivel de vereda”, dijo Garrido, aclarando que salvo el noroeste de la ciudad, en el resto, complicó bastante las cosas. 

Alberdi

El único herido por la tormenta fue por el derrumbe de una pared colindante con la cancha de Belgrano, en Alberdi. Se trata de un hombre de apellido Graf, “que sufrió la caída de una pared de una obra en construcción; tiene un corte en el cuero cabelludo y fue derivado al hospital de Clínicas”, dijo el funcionario municipal.

También las casas más precarias de Villa Boedo fueron de las que más sufrieron el avance del agua, y entre los más perjudicados quedó el merendero Sonrisa Abierta, ya que se le volaron las chapas que hacen de techo.

Asimismo, fue grave en Villa El Libertador, donde lo más preocupante llegó desde abajo: los pozos negros saturados. Otros años, suelen florecer a final del verano, pero ahora ya se produjo con la primera lluvia.

Las cloacas también reventaron en Sol de Mayo y San Luis, en Alto Alberdi.

Cortes de luz

El viento y el agua no podían generar otra cosa que, otro clásico en Córdoba, los cortes de luz. Según la Epec, pasadas las 14, quedó fuera de servicio el 15 por ciento de los distribuidores de media tensión. 

Pronóstico. No se esperan lluvias para este miércoles, las temperaturas oscilarían entre los 10 y los 20 grados. Mañana, mínima de 9 grados y la máxima podría alcanzar los 21.

Defensa Civil

El saldo de la jornada según Defensa Civil Municipal fue de dos personas heridas tras el temporal, se registro además la caída de 55 árboles, cerca de 40 postes, un derrumbe y dos voladuras de techos.  

Hubo anegamientos a nivel de calzada y la avenida Costanera Norte se encontraba anoche cortada al tránsito desde puente Cantón hasta puente Avellaneda. Luego desde Ibarbalz hasta Nudo Vial Mitre como también el vado Sargento Cabral. 

"La Costanera Sur se encuentra inhabilitada desde puente Democracia hasta puente Santa Fe", confirmaron.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo