?>
Córdoba

La oposición cuestiona a Mestre por pagar indemnización a barrenderos

Los trabajadores esperan cobrar para desde julio estar bajo la órbita del ente autárquico. La basura sigue en las calles y recién el sábado se normalizará.

 

Los bloques de ediles de la oposición salieron hoy miércoles a cuestionar con dureza la decisión del Gobierno del intendente Ramón Mestre por indemnizar a los trabajadores de Lusa y Cotreco que pasarán a prestar servicios como barrenderos desde la órbita del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop). Las criticas surgieron después de que se conoció que en las próximas horas se les depositará a los trabajadores la primera cuota indemnizatoria. El servicio en las calles recién se normalizará el sábado.

Desde la bancada de concejales de Unión por Córdoba se requirió al Departamento Ejecutivo Municipal que remita al Concejo Deliberante "de manera oficial e inmediata" los instrumentos legales que respaldan la indemnización.

"Se trata del adelanto a cuenta de indemnizaciones al personal agremiado por una cifra estimada en 120 millones de pesos y de la transferencia de parte de los servicios prestados por Lusa y Cotreco al Esyop", precisó el edil de Unión por Córdoba Esteban Dómina, a manera de una síntesis sobre los dos pedidos concretos realizados a la gestión de Mestre.

"Una vez más se obró con prescindencia de la más elemental transparencia, adoptando decisiones que afectan a los vecinos y redundan en conflictos que perjudican el normal desenvolvimiento de la ciudad, aún tapada de basura", indicó Dómina. 

Desde el bloque de concejales del Movimiento ADN, que lidera Tomás Méndez, también  denunciaron como "ilegal" al traspaso y el pago de la indemnización.

“El pago de indemnizaciones a los recolectores de basura es ilegal y deja al descubierto el negociado de Mestre con las empresas. Es increíble e inexplicable que sea la Municipalidad, con la plata de todos los cordobeses la que le esté abonando las indemnizaciones a los trabajadores de este servicio", dijo Méndez.

Por su parte, el concejal del bloque Fuerza de la Gente Martín Llarena sostuvo que “técnicamente no correspondería la indemnización porque los empleados no fueron traspasados formalmente”. A su vez, cuestionó que la indemnización alcance a todos los empleados.

A su vez, Marcelo Pascual, quien encabeza el Frente Federal de Acción Solidaria, remarcó: "Este tema es atemporal, porque se tiene que producir el hecho de transferirse el personal al Esyop. Es algo insólito que se pague una indemnización". 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo