?>
Córdoba

La Muni denuncia discriminación política de la Provincia por la Caja

El secretario de Economía municipal estimó que el perjuicio es de 180 millones de pesos. La Provincia niega discriminación y dice que la Capital es deficitaria.

Después del enojo por la inauguración del Corredor Seguro sin la presencia del intendente Ramón Mestre, desde la Municipalidad saltaron nuevamente contra la Provincia al denunciar "discriminación política" por haber sido excluida la ciudad de la rebaja de aportes para la Caja de Jubilaciones que beneficia al resto de las municipalidades.

El secretario de Economía municipal, Hugo Romero, dijo que al no justificarse la decisión desde la economía, debía interpretarse que existía "una discriminación" por "cuestiones politicas".

El intendente Mestre le pidió hablar cara a cara el tema con Schiaretti.

Para el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, incluir a la ciudad en el recorte de tres puntos en los aportes a la Caja de Jubilaciones hubiera duplicado el costo fiscal de la medida. Y se justifica la exclusión en el hecho de que los municipios del interior generan superavit en la Caja, mientras que la Municipalidad crea déficit.

"Eso no lo dicen los balances de la Caja", refutó Romero, quien aseguró que en los últimos tres años la ciudad "aportó para disminuir el déficit de la caja en 188 millones de pesos". El ahorro que representaría la baja de los aportes, estimó Romero, sería de 180 millones de pesos.

Giordano negó que exista discriminación política, sino un intento por empezar a corregir una injusticia: que los municipios superavitarios financien los que están en rojo previsional. Y anunció que la ciudad va a ser incluida cuando lleguen los aportes del Estado nacional al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones. 

El conflicto Muni-Provincia, en varios hitos

El episodio de la Caja de Jubilaciones se hilvana, esta misma semana, con los problemas de cartel que planteó la Municipalidad en la promoción del Corredor Seguro de barrio Congreso, el primero en su tipo y en la modalidad de obra conjunta, que pagan en partes cada administración. El secretario de Comunicaciones, Marcelo Cossar, dijo que hubo "descortesía". 

La semana pasada ya se había producido otro chisporroteo cuando los empleados de Alumbrado, entre otros de otras dependencias municipales, anunciaron que no harían más salidas de noche a sectores peligrosos de la ciudad por inseguridad y una serie de eventos vandálicos y delictivos. La Provincia se molestó y al otro día, en una cumbre en Jefatura, decidieron custodias para las cuadrillas, a la vez que retaron a la Municipalidad para que cuide el Alumbrado, vital para combatir la inseguridad.

Un poco más atrás, hay que recordar el malestar del intendente y del radicalismo por el episodio de la plaqueta a los exgobernadores, durante los actos del 9 de julio en Córdoba. Sólo figuraron en la placa los vivos: Eduardo Angeloz y José Manuel de la Sota, generando un fastidio denunciado como discriminación por el mestrismo por el ninguneo a Ramón Bautista Mestre, el único gobernador ausente entre los firmantes de la historia reciente, pos restauración democrática, en 1983.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo