?>
Córdoba

La Muni busca renovar el alumbrado público

La Municipalidad comenzó a reparar postes y tapas del sistema de alumbrado. Relevando Peligros asegura que hay miles con problemas.

La Municipalidad de Córdoba avanzará en un ambicioso plan de renovación del alumbrado público de la ciudad (ver nota), y en ese marco “pondrá el foco” en la reparación de los postes y tapas de electricidad que tienen las columnas de iluminación callejeras. 

Así se lo confirmó a Día a Día Omar Gastaldi, secretario de Infraestructura del municipio capitalino, quien indicó que junto con la colocación de cuatro mil luces leds ya se comenzó a reparar las tapas que están en mal estado en las columnas de alumbrado público.

Desde la Fundación Relevando Peligros vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo que buena parte del sistema público de iluminación entraña un grave riesgo para los vecinos que circulan por la calle. Dante Pedraza, ingeniero de la fundación, aseguró que el mayor riesgo está en las tapas bajas de las columnas de alumbrado y que existen unas 60 mil rotas y con los cables expuestos.

Los tableros eléctricos que regulan el funcionamiento de las luminarias son otro factor de riesgo que preocupa a Relevando Peligros, ya que indican que todas las carcasas están hechas de materiales que conducen electricidad.

Respecto a los tableros, Gastaldi precisó que se está trabajando en un llamado a licitación para comprar carcasas aislantes construidas de plástico reforzado y fibra de vidrio. Con la primer compra se reemplazarían cerca de 300 tableros de los casi dos mil que tiene el sistema de luminarias.

Por su parte, los trabajadores de Alumbrado apuntan que sería bueno definir prioridades para el trabajo en la repartición. Ellos consideran que debería primar la seguridad antes que la colocación de luminarias led. “Los postes que tienen tapas bajas con acceso a los cables van a continuar teniendo esta característica por más que se instalen luces del sistema led. Desde el punto de vista de seguridad, el problema no se elimina”, remarcó Vicente Zamora, delegado de los empleados.

El municipio también renovará parte del parque de columnas que sostienen las luminarias. Hará hincapié en los postes de madera, que son mayoría y se consideran los más deteriorados. Con un presupuesto de 8.230.055,110 pesos, se plantea cambiar 700 postes, 500 de madera y 200 de acero, en el universo de casi 120 mil luminarias que tiene la ciudad.

Junto con los postes, se recambiarán también las instalaciones de las luminarias y se acondicionarán los cableados y las conexiones a tierra.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo