?>
Córdoba

La legislatura Unicameral aprobó el presupuesto de la provincia de Córdoba 2017

Con el voto mayoritario de la alianza oficialista Unión por Córdoba (UPC), la legislatura Unicameral, aprobó además el Código Tributario y la Ley Impositiva Provincial.

La legislatura Unicameral de Córdoba aprobó anoche el presupuesto provincial para el año 2017, que prevé una inversión en obra pública de $36.952, lo que representa un 18,7% del gasto total previsto.

Con el voto mayoritario de la alianza oficialista Unión por Córdoba (UPC), la legislatura Unicameral, aprobó además el Código Tributario y la Ley Impositiva Provincial.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Manuel Calvo, encargado de defender la iniciativa oficial, destacó que el Presupuesto 2017 prevé más inversión social, mayor federalismo y una inversión en obra pública a la que calificó de histórica. En ese sentido explicó que el año próximo los municipios recibirán en concepto de coparticipación de impuestos y de distribución de diferentes fondos la suma de 19.942 millones de pesos, lo que representa un incremento de 37,4% respecto de 2016.

Destacó respecto de la inversión destacó que alcanzará los $36.952 millones, 18,7% del gasto total proyectado, lo que consideró es un "monto histórico".

Calvo enfatizó que “cada vez que el Gobierno de Unión por Córdoba recurrió al endeudamiento lo hizo para financiar inversiones de capital y obras de infraestructura, nunca para pagar gastos corrientes”.

En cuando al endeudamiento, el legislador sostuvo que para el cierre de 2016 el stock total de deuda es de $28.329 millones, para fines del año próximo se situará en torno a los $44.000 millones.

En relación a la Ley Impositiva Anual se incluyó un nuevo código para la actividad Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, para el cual se dispuso una alícuota única del 3%, beneficiando de esta forma a los municipios que tienen que contratar este servicio.

Por otra parte, en el Código Tributario se establece el Régimen Transitorio de Fomento Turístico para aquellos inversionistas, que lleven adelante actividades de desarrollo del sector turismo en zonas de promoción integrante de las Áreas Turísticas de la Provincia de Córdoba.

Este Régimen otorga exenciones del 100% en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos por un plazo de hasta 10 años y el mismo tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

Entre otros punto aprobados figura también el aumento en 20 los magistrados y funcionarios judiciales que pasó de 2408 a 2428.

Estos cargos serán para dotar a los juzgados de niñez, adolescencia, Violencia Familiar y de Género que se crearon a través de la sanción de la Ley 10.402. Tres juzgados en capital y uno en el interior.

Respecto del presupuesto, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Orlando Arduh, que votó en contra del presupuesto aclaró que "no criticamos el gasto público, criticamos el cómo se gasta en esta provincia".

En ese sentido señaló que su critica es porque "no se construyen viviendas, porque no tenemos rutas, porque los hospitales provinciales en materia edilicia y de recursos humanos dan vergüenza, porque no existen obras hídricas, porque no tenemos seguridad, ni educación de calidad en la provincia". Cuestionó que en lugar de esos beneficios "tenemos un faro, una terminal que se inunda y el Camino del Cuadrado que los genios de sus ingenieros lo hicieron pasar por la falla activa de (el valle de) Punilla”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo