?>
Córdoba

La inflación en Córdoba llegó a 9,76% en los primeros cuatro meses del año

El IPC Córdoba fue del 2,23% en abril, menos que el dato del Indec, pero todavía muy alto. Tarifas de gas y ropa explican buena parte de la suba.

Pese a los pronósticos oficiales que hablaban de una baja “drástica” de la inflación este año, lo cierto es que los precios se mantienen muy activos en los primeros meses de 2017. 

El jueves, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que volvió a situarse en un nivel preocupante: 2,23 por ciento. 

Si bien el dato local estuvo una décimas por debajo del que el martes difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para todo el país (2,6 por ciento), lo cierto es que sigue por encima de los dos puntos mensuales, lo que anualizado supera con creces el 25 por ciento. 

De hecho, con la cifra de abril la inflación cordobesa ya acumula una suba del 9,76 por ciento en los primeros cuatro meses del año. 

Y en los últimos 12 meses (abril de 2016 contra abril de 2017), el nivel general de precios en nuestra provincia se situó en un 28,85 por ciento. Un nivel todavía muy alto, y claramente por encima del cierre de la mayoría de los acuerdos salariales firmados en paritarias. 

Gas y ropa. Las subas en las tarifas de los servicios públicos, sobre todo la del gas natural, y en el precio de la ropa explican buena parte de la inflación del mes pasado.

De hecho, el ítem “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad” tuvo el mayor incremento en abril, del 4,81 por ciento. Sólo la tarifa de gas natural tuvo un alza del 32,03 por ciento en abril. Por su parte, el rubro “Indumentaria” tuvo un incremento del 3,59 por ciento, con las prendas de vestir encabezando los ajustes con un 5,63 por ciento en apenas un mes.

Los “Alimentos y bebidas” subieron el 1,98 por ciento, acumulando un alza de 7,31 por ciento en lo que va del año. Los incrementos más destacados se vieron en los pescados y mariscos (5,21 por ciento), en las verduras (4,48), y en las carne y los lácteos (2,6 por ciento cada ítem). Las bebidas alcohólicas tuvieron otro fuerte aumento el mes pasado, con el 3,04 por ciento (11,34 entre enero y abril)

En el rubro Salud, el alza general fue del 2,43 por ciento, con picos en los valores de los honorarios médicos (5,92) y el precio de los medicamentos (3,67).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo