?>
Córdoba

La Iglesia de San Roque inicia su camino de recuperación

La Agencia Córdoba Cultura tendrá a su cargo las obras de puesta en valor del edificio construido en 1798.

La iglesia del Hospital San Roque inicia una nueva etapa de recuperación del edificio. La Agencia Córdoba Cultura tiene a su cargo la recuperación conjuntamente con la Comisión Nacional de Edificios Históricos. Para ello se han planteado etapas, manifestó Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura y agregó que cuentan con un presupuesto de 4 millones seiscientos mil pesos para solventar los trabajos de restauración.

Desde el área de Infraestructura del organismo provincial, detallan que el trabajo consiste en el saneamiento de las instalaciones obsoletas, causantes de hundimientos de pisos, fisuras en mamposterías y saturación de humedades en los mampuestos, se ejecutarán trabajos de impermeabilización que permitan controlar las humedades ascendentes y descendentes, reparación de cubiertas y tejados, revoques externos, restituciones o completamiento de pisos y veredas, como de todas las aberturas de madera y sus herrajes, entre otros.

La puesta en valor de la iglesia demandará en una primera etapa, alrededor de 6 meses, indicó Canedo y dijo que los trabajos que se realizarán son para evitar el deterioro mayor y ponerla de cara al futuro.

En el interior de la iglesia, serán selladas con mortero de retracción nula la grieta en la clave de la bóveda de la nave central. Otra de las acciones a llevar a cabo consiste en el reemplazo integral de las instalaciones eléctricas y de las señales débiles. Los locales anexos al templo también serán tratados.

El patrimonio sobre el cual se actúa y el destino del edificio, determinan que los trabajos deberán ser ejecutados con el más alto estándar de calidad, confían desde el área. La mano de obra deberá tener la máxima especialización en cada rubro, destacando que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH), aprobó por Nota N 301 del 21 de marzo de 2014, el proyecto de obra enviado oportunamente, en lo que se refiere al tratamiento muros exteriores, envolventes verticales, y techumbre para contener los problemas de humedad en la iglesia San Roque.

Respecto a los materiales a utilizarse serán determinados una vez ejecutados los cateos y mapeos estratigráficos, se respetarán las materialidades preexistentes, lo que no exime la posibilidad de utilización si fuese necesario, de materiales contemporáneos que aseguren un mejor comportamiento frente al paso del tiempo y a los agentes atmosféricos.

Cabe aclarar que las tareas en el interior del templo y sacristía, los restauros de pintura artística sobre mampuestos, altares y retablos, no podrán ejecutarse hasta tanto la CNMMLH no de su aprobación y los muros saturados de humedad, no bajen su tenor hídrico a niveles razonables para ejecutar dichas tareas, motivo por el cual estas acciones no han sido contempladas en esta primera etapa.

El origen del templo ubicado en el casco chico de la ciudad de Córdoba, está asociado a la figura de Diego Salguero de Cabrera, deán de la Catedral, quien donó parte de su heredad para erigir el templo en el año 1760. Es un sitio de alta significación cultural, por sus valores estéticos, históricos y espirituales. Pronto será objeto de un plan de rescate y puesta en valor que ejecutará el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura.

Las tareas de preservación dan un motivo para rescatar de las brumas del olvido al fundador del legado, que aún perdura en el casco chico como testigo de la época colonial.

La Iglesia de San Roque es Monumento Histórico Nacional -decreto del 28 de octubre de 1941-. Frente a la iglesia está la plazoleta Ramón Gil Navarro, donde se honra la memoria del obispo Diego Salguero de Cabrera con un busto del escultor Raúl Vázquez Cuesta. La otra pieza escultórica del lugar es “Homenaje a la Mujer”, del escultor Carlos del Corro.

Fuente: Prensa Gobierno.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo