?>
Córdoba

La causa Taym pasa al fuero anticorrupción

Lo determinó la Justicia este lunes. Se investiga la potencial contaminación por el colapso de la planta de residuos peligrosos de la ruta 36 y hay funcionarios denunciados.

La fiscalía de Alta Gracia, conducida por Alejandro Peralta Otonello, decidió derivar al fuero Anticorrupción la causa en la que se investiga la posible contaminación del ambiente y el agua que consume la zona sur de la ciudad de Córdoba por el colapso de la planta de residuos peligrosos de Taym.

La decisión está basada en una presentación que realizó el bloque de concejales de ADN, en la que solicitan que se investigue a la emrpesa que trata residuos peligrosos como también a funcionarios provinciales.  

Así, la fiscalía de Alta Gracia, dejará de tener injerencia en la investigación de los hechos que se produjeron el 28 de marzo, luego de un fuerte temporal en Paravachasca. 

La fiscalía Anticorrupción está vacante desde que Gustavo Hidalgo, su anterior titular, fuera promovido a juez de control. Uno de sus últimas decisiones fue archivar la causa del Camino al Cuadrado, donde había varios funcionarios del Gobierno de Córdoba imputados por irregularidades durante su construcción y por los permanentes problemas de desmoronamientos que presenta. 

Jugada política. Ante la novedad, los concejales Héctor Carranza y Juan Negri (aceptados como querellantes en la causa de Taym) solicitaron que sólo pasa a Anticorrupción la denuncia contra funcionarios y no todo el proceso que investiga la contaminación. 

"Desde su creación en el 2004 la fiscalía anticorrupción no ha podido cumplir con los fines para los cuales fue creada, ya que no se ha caracterizado por la celeridad, ni muchísimo menos por la eficacia en investigar de las denuncias que allí se radicaron. Lo que buscamos es que no exista intención de adormecer una causa en la cual se necesitan muchas y certeras explicaciones de lo ocurrido en el canal Los Molinos", aseguraron los ediles. 

Pruebas. En lo avanzado hasta el momento en la causa, se pudo conocer que efectivamente residuos tóxicos llegaron hasta el canal Los Molinos, de donde se abastece de agua a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas de donde sale el agua que consume el 30 por ciento de la ciudad de Córdoba. 

Otro estudio revelado al que tuvo acceso Día a Día, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional a instancias del Ente Regulador de Servicios Público, también da cuenta de agentes anormales y tóxicos en el agua del canal el día de la tormenta. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo