?>
Córdoba

La Caminera ya puso 300 multas por no pagar peaje

Desde que se definió como falta “muy grave” el no pago de peaje, bajaron 50% los vehículos que atropellan las barreras.

El 11 de noviembre del año pasado, la Legislatura Unicameral modificó la Ley de Tránsito Provincial (8.560), definiendo como “falta muy grave” el hecho de pasar sin pagar por una casilla de peaje, imponiendo fuertes multas a los automovilistas que atropellan las barreras o se “chupan” detrás de otros vehículos.

El cambio normativo buscaba penar la conducta de cientos de usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) que a diario realizan este tipo de maniobras en los puestos de peaje para evitar el pago de la tarifa, ocasionando un perjuicio económico a Caminos de las Sierras (administradora del sistema) y poniendo en riesgo a otros automovilistas.

Y cuando todavía no se ha cumplido un año desde la entrada en vigencia del nuevo Codificador de Tránsito, al parecer el mayor rigor en los controles está dando resultados. Según Miguel Rizzotti, titular de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, en los últimos meses se han labrado alrededor de 300 multas por este motivo, lo que ha redundado en que baje sensiblemente la cantidad de usuarios de la RAC que pasan sin pagar peaje.

“De acuerdo a las estadísticas que maneja Caminos de las Sierras, este año se ha reducido en más del 50 por ciento el número de automovilistas que atropellan las barreras del peaje o se succionan detrás de otro coche para no pagar”, le dijo a Día a Día el funcionario provincial.

 

“Es el cambio de conducta que queríamos lograr cuando modificamos la Ley de Tránsito, y tipificamos como falta muy grave estas actitudes de algunos automovilistas”, señaló Rizzotti. “Es una buena noticia, porque es injusto que la mayoría cumpla con la ley y pague como corresponde, y que otros no lo hagan”, entendió.

Desde Caminos de las Sierras, fuentes de la empresa confirmaron la merma en el número de automovilistas que pasan sin pagar peaje, aunque admitieron que todavía se trata de una conducta muy común entre algunos usuarios. “Además –explicó un directivo–, no se trata necesariamente de una imposibilidad económica: la mayoría de quienes pasan sin pagar, tienen autos de gama media y alta”. 

La ruta provincial E-53, que conecta Córdoba Capital con las localidades de las Sierras Chicas, es la que registra la mayor cantidad de cruces ilegales sobre las casillas de peaje, seguida de la autopista a Villa Carlos Paz.

Multados

Este cambio de actitud en los usuarios de la RAC no ha sido voluntario, ni mucho menos. Luego de la modificación de la Ley de Tránsito, la Policía Caminera intensificó los controles a la salida de los carriles de pago automático (Cuis), al tiempo que la propia empresa concesionaria comenzó a denunciar con nombre y apellido a los automovilistas que pasaban sin abonar el peaje.

Las multas van de $ 4.200 a los $ 8.500. Captura de video.

Las 300 multas que se han labrado en los últimos meses aplican sanciones económicas que van de los 4.200 a los 8.500 pesos (según la disposición de pago), además de la quita de cinco puntos en el carné de conducir en cada maniobra ilegal. 

Dichas multas se acompañan de registros fotográficos y de video que son enviados a los juzgados de faltas, para que en esos ámbitos se determine la gravedad de la sanción a aplicar. Luego de ello, se les comunica a los propios automovilistas que han sido multados y que corren riesgo de perder sus licencias de conducir.

“Muchos conductores no saben todavía que han sido multados, pero se terminan enterando a los pocos días, una vez que la Policía Caminera los notifica de manera fehaciente de la sanción que se les ha impuesto por no pagar el peaje”, explicó Rizzotti.

Las multas van de $ 4.200 a los $ 8.500. Captura de video.

Además, Caminos de las Sierras ha comenzado en las últimas semanas a enviar notificaciones por correo a los conductores que no pagan el peaje, intimándolos a cesar en su actitud antes de proceder al cobro de las multas correspondientes.

La VW Amarok que siempre pasa sin pagar

En la RAC hay un caso emblemático entre los vehículos que pasan sin pagar por la casilla de la ruta E-53. Se trata de una camioneta VW Amarok último modelo, a la que ya le labraron tres multas por atropellar la barrera del peaje, incluyendo la quita de 15 puntos del carné a su conductor. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo