Córdoba

A la Justicia por una chupina laboral

La Muni llevará a Tribunales a un médico que sacó carpeta en el Hospital del Sur y fue pescado cuando llegaba a su otro trabajo particular.

Un médico que entró por concurso en el Hospital del Sur fue enganchado llegando a trabajar a una clínica privada cuando estaba de carpeta médica y la Municipalidad lo denunciará penalmente por tentativa de estafa como antesala para poder cesantearlo, en un caso testigo del que nadie recuerda precedentes.


El viernes a la mañana, el médico Fernando López Viñuesa consiguió seis días de carpeta médica en la Subdirección de Medicina Laboral por supuestas dolencias cardíacas e hipertensión, y faltó a su trabajo en el Hospital Príncipe de Asturias, de barrio Villa El Libertador.


Pero a la directora del Hospital del Sur, Zulma Peralta, le había llegado el dato que López Viñuesa –a quien le costaba mucho encontrar en Villa El Libertador– trabajaba en la clínica privada El Prado y pidió a Medicina Laboral que chequee si estaba realmente enfermo. Y así se hizo: antes de las 18, un médico-inspector llegó a la clínica, ubicada en calle Deán Funes al 1100 y preguntó a la secretaria por López Viñuesa.


–Debe estar por llegar el doctor. Tiene turnos dados desde las 18–, hace constar el informe que le contestaron al investigador.


Cerca de las 18, llegó López Viñuesa. El médico laboral le mostró su credencial y entraron al consultorio a hablar. La directora general de Recursos Humanos, Iris Uyua, cuenta que el médico increpó a su joven colega porque se había prestado a controlarlo. Le reprochó que no tenía ética, ni códigos por no avisarle antes que iba a ir.


–Falta de ética sería no decir lo que está pasando–, refirió Uyua qué contestó su empleado, quien de inmediato dio por caída la carpeta médica, calificó la falta como injustificada y elevó el informe a sus jefes de la Municipalidad.


Uyua pidió consejo a los asesores legales de Recursos Humanos, quienes entendieron que podría caberle algo más que un sumario al médico. En el estatuto del personal municipal (ordenanza 7244), en el capítulo de prohibiciones (artículo 45) se dice que no está permitido “desempeñar cualquier función o tarea de índole pública o privada mientras se encuentre en uso de licencia por razones de salud…”. Hasta aquí, el tema administrativo. Pero los abogados aconsejaron llevar a la Justicia a López Viñuesa con la acusación de tentativa de estafa.


En el Código Penal, en el artículo 172, se define así este delito: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o (…) valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”. En tanto, en el artículo 174 se refuerza la idea si el perjudicado es “alguna administración pública”.


Hoy el caso estará en Tribunales y López Viñuesa tiene que presentarse a trabajar en el Hospital Príncipe de Asturias, a primera hora. Hay que ver si irá: a Día a Día le dijo que no había ido a trabajar a la clínica El Prado, sino a hacerse revisar por sus médicos.

......................................................................

“Fui como paciente”

Fernando López Viñuesa es un médico especialista en videolaparascopía. Ganó el concurso para ingresar al Hospital Príncipe de Asturias. A la par, trabaja en la clínica privada El Prado, a pocos metros de su casa, donde ayer atendió a Día a Día. “Yo soy paciente de esa clínica, además de médico de la casa. Estaba llegando y fui interceptado por el agente que venía a controlarme. Iba de traje, no de chaquetilla”, dijo.


–El informe hace constar que tenía turnos dados.


–Probablemente la secretaria había entregado turnos sin consultarme si podía o no atender.


–¿Tenía dolencias importantes?


–Sí, cardíacas. No podía trabajar. En 35 años, es la segunda vez que debo sacar carpeta médica. Trabajo sin faltar desde que gané el cargo en el Hospital del Sur.


–¿Usted se quejó de que lo controlaran?


–No, colaboré con la inspección. No entiendo por qué esto es público. ¿Qué va a hacer con esto: lo va a publicar, es una noticia?


–Sí. Y estará su versión.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 25/03/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo