?>
Córdoba

Una jueza retó a la comunidad por el consumo de alcohol en niños

En un fallo inédito, una jueza de Río Segundo exhortó a toda la sociedad a tomar medidas para prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes.

Mirá el info "¿Cuánta responsabilidad tenemos?"

La preocupación por el excesivo consumo de alcohol por parte de niños y adolescentes, y sus consecuencias, motivó un fallo inédito en Río Segundo: una jueza exhortó a diferentes actores de la sociedad para que contribuyan a prevenir ese flagelo.

La jueza de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas, María de Los Ángeles Palacio de Arato, pide a los padres que protejan a sus niños evitando “la ingesta alcohólica en el ámbito privado”, mencionando especialmente la realización de “previas”; mientras, a los intendentes les requiere que reglamenten los controles en fiesta convocadas por redes sociales, a las que calificó de “públicas”.

La jueza también reclama a la Policía que realice controles de alcoholemia, según su responsabilidad, en colaboración con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) cuando haya menores involucrados.

A las escuelas, en tanto, les solicita que incorporen en la currícula enseñanzas “que permitan internalizar la gravedad de la ingesta”, con ayuda de las ONG.

Al mismo tiempo, advierte a los comerciantes, supermercadistas y operadores nocturnos que deben cumplir con la veda de venta de alcohol a menores de edad. “Párrafo aparte merecen las fiestas de 15 años con barra libre para niños y jóvenes, con el riesgo y la responsabilidad que genera; causa estupor advertir la tamaña gravedad de la situación”, expresa la Palacio de Arato en su fallo, que se extiende a todo el Departamento Río Segundo.

La funcionaria judicial considera que la medida no implica “una injerencia indebida en las familias”, sino que corresponde para tutelar de los derechos de niños y jóvenes, cuando estos derechos son lesionados por descuido de los padres.

Difícil. “Todo lo que hay para hacer, se hace”, dijo el miércoles el intendente de Río Segundo, Javier Monte, quien participó de la audiencia pública convocada por la jueza. “Estamos trabajando fuertemente, salimos a la calle con jóvenes de los centros de estudiantes para hacer los controles”, explicó Monte a Día a Día, y planteó que el ámbito privado es el límite.

“Cuando son públicas, actuamos, pero si son fiestas de 15 o en una casa, no podemos entrar sin orden de allanamiento”, aclaró Monte, y contó que han sido en ocasiones víctimas de agresiones por haber clausurado eventos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo