?>
Córdoba

Juez federal frena la demolición de la cárcel de San Martín

Vaca Narvaja considera que falta recolectar evidencia en causas por delitos que sucedieron en esa penitenciaría. La cárcel fue vaciada en abril. La Provincia quiere ahí un parque recreativo y apelará la medida. 

El juez federal N°3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó suspender la demolición de la cárcel de San Martín hasta que se haya recolectado la totalidad de la evidencia necesaria para numerosas causas que se están tramitando por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La Provincia, en tanto, apelará la medida para poder avanzar en la instalación de un parque recreativo. 

“Por la cantidad de causas que están investigando hechos que sucedieron en ese establecimiento penitenciario durante la última dictadura militar, disponemos que no se demuela, porque se estaría demoliendo una prueba importante”, manifestó Vaca Narvaja en diálogo con Radio Mitre

La Penitenciaría de barrio San Martín fue desalojada en los primeros meses del año, y los 639 internos fueron relocalizados en Bouwer en la penitenciaría de Cruz del Eje, y pocos días después se conoció que se avanzaría en la demolición de la inmensa estructura centenaria. 

Según se comunicó de manera oficial, el gobernador José Manuel de la Sota tenía en sus planes que la demolición y construcción de un parque verde y recreativo fueran rápidas, para poder inaugurarlo antes de que finalice su gestión. 

La medida de no innovar que dictaminó Vaca Narvaja responde a un pedido de Miguel Baronetto, un ex preso político y querellante en la causa UP1, quien pidió suspender la demolición por entender que se podrían destruir elementos de prueba para los procesos judiciales. 

Un parque para los niños

El ministro de Comunicación, Jorge Lawson, ratificó a Día a Día que la decisión política de hacer de ese predio un parque recreativo sigue en pie, en los plazos que se habían planteado inicialmente. “La decisión política es que ahí haya un gran parque, con mucho verde, con vida, para que los niños puedan salir, correr y divertirse, como en el Kempes”, expresó. La intención es poder inaugurarlo antes de que finalice el mandato de De la Sota. Para ello, apelarán la medida dispuesta por Vaca Narvaja. 

“Estaba siendo convocado el Ejército para que haga la demolición, que debe hacerse por implosión y es algo que no puede hacer cualquiera”, explicó, y aclaró que se conservará el pórtico y dos espacios: uno de la Memoria y otro sobre la historia carcelaria. 

Quieren verde

"La noticia (de la suspensión) es nefasta", dijo un vecino de barrio San Martín a Radio Mitre. "Queremos que saquen esta mugre, este lugar está todo abandonado y venido abajo", reclamó el hombre, que acuerda con el plan de la Provincia de transformar ese espacio en un parque recreativo. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo