Jueves 2 de mayo, 00:21
Llovizna 20º / 96% +
/ Registrate

El jueves continúa el paro de colectivos en Córdoba

Luego del caos del martes, la Provincia intimó a la UTA a trabajar. Hoy, reunión a las 10. Mientras, no hay bondis.

Las paradas de colectivos urbanos volverán a estar vacías.

Las paradas de colectivos urbanos volverán a estar vacías.

Las protestas del martes estuvieron signadas por la violencia.

Las protestas del martes estuvieron signadas por la violencia.

  • de
  • 02/05/2013 00:00

    Por Redacción Día a Día

    A pesar de que la Provincia intimó ayer a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a levantar el paro convocado contra la privatización de Tamse, el sindicato hizo oídos sordos y concretará su tercer día consecutivo de huelga –y el sexto día sin colectivos en 2013 por este conflicto–.

    Hoy, a las 10 de la mañana, la UTA convocó a una asamblea donde se decidirá si siguen o no con el paro. Habrá que estar atentos a los medios de comunicación para saber si, con suerte, el servicio se reestablece por la tarde.

    El Ministerio de Trabajo de la Provincia había recordado a los choferes que se mantenía en vigencia la conciliación obligatoria mientras proseguían las negociaciones, pero la UTA decidió violarla, a pesar de que su líder en Córdoba, Alfredo Peñaloza, insistió en el argumento de que fue violada antes por el Municipio por seguir adelante con el proceso de privatización.

    Intimación. Ayer, la Provincia decidió intimar a la UTA a que levante el paro.

    “Lo que ocurrió es absolutamente incalificable, la falta de respeto por los bienes del municipio y de los ciudadanos”, dijo ayer el jefe de Gabinete Oscar González, enfatizando que UTA violó la conciliación y que “la Municipalidad ofrece todas las garantías a los trabajadores de que van a mantener la fuente de trabajo”.

    Desde la compañía privada Ciudad de Córdoba se dijo que en los pliegos de licitación de Tamse –única empresa pública de transporte urbano de la capital– los trabajadores tienen las garantías que ellos mismo pidieron.

    “Tuvieron más acceso a los pliegos que nosotros”, dijo Víctor Taricco, presidente de Ciudad Córdoba, que concursa por cuatro de los ocho corredores centrales en los que se dividirá el nuevo sistema.

    Interurbanos y remises. Para paliar la falta de transporte, el municipio autorizó, como ya hiciera en la semana pasada, a autobuses interurbanos y remises a levantar pasajeros en la vía pública.

    “No podemos hacer más que eso ante el paro de 650 vehículos”, dijo a Día a Día el secretario de Transporte de la ciudad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

    Transporte vecinal solidario. Los centros vecinales hicieron un llamado a que los que tengan automóvil lleven a vecinos. “Démonos una mano entre nosotros”, dijo Juan Humberto Romero, presidente del centro vecinal de Alta Córdoba. Hoy juntarán firmas en la Plaza San Martín.

    Paro en larga distancia. Más allá de Córdoba, la UTA también convocó a un paro por tiempo indeterminado en servicios de larga distancia a nivel nacional, a partir de las 14 horas. Reclaman un aumento de sueldo del 23 por ciento.

    Ranking

    Ramón Mestre: 9. Sólo en 2013 UTA le hizo seis paros, con el de hoy. En 2012, otros tres.

    Giacomino: 3. El último paro de choferes fue a fines de 2011, por atraso en los pagos.

    Luis Juez: 3. Paros por atrasos en la llegada de subsidios nacionales, y pagos.

    José Manuel de la Sota -Gobernador de Córdoba- “Le pido a UTA que encarrile el conflicto dentro de la legalidad, que no deje a pie a los usuarios”, dijo el mandatario provincial en el tradicional locro del Primero de Mayo compartido junto a líderes del PJ disidente.

    Balazos, agresiones, fuego... Las protestas del martes estuvieron signadas por la violencia. Piquetes en diferentes puntos de la ciudad dificultaron el tránsito e incluyeron enfrentamientos, quemas de contenedores, agresiones a periodistas por parte de manifestantes, y toma de colectivos: cinco vehículos desaparecieron durante unas horas. El incidente más grave fue en la noche, tras el cierre de nuestra edición previa al 1º de mayo, cuando un mecánico de la Tamse recibió un balazo policial que le fracturó el fémur en los talleres de la empresa, en Vélez Sarsfield y Montevideo.

    Hagamo un paro, tomemo ferné...Un grupo de personas que participaba de la agitada manifestación de la UTA en contra de la privatización de la Tamse el martes por la tarde aprovechó para apropiarse de un rico botín que pertenecía a un señor que venía de hacer la compra en el supermercado. Tras intercambiar algunas palabras, los manifestantes decidieron reducir a la víctima, desparramándole las bolsas por el piso, y robarle una botella de fernet (foto) ante la mirada de un policía que no parece haber hecho demasiado esfuerzo para impedirlo. Por el contrario, no se ve intento alguno de robar comida.

     

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/05/2013 | 00:21:40