?>
Córdoba

El juego de la banca

Los cordobeses eligen nueve diputados nacionales. Pero se vota más que eso: De la Sota y el narcoescándalo, Mestre y el bondi, el kirchnerismo y el pan a 20 pesos.

El día más importante en el calendario político argentino llegó. Pese a su importancia, las incógnitas son pocas, aunque el futuro que las urnas escupan es todavía un acertijo con varias respuestas posibles.

A diferencia de las anestesiadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) realizadas el 11 de agosto –cuyo punto máximo de tensión en la campaña fue quién hizo el puente donde de “enganchó” el parapentista al que De la Sota le preguntó “¿Tai bien, negro?”–, en esta oportunidad el impacto que podría tener la megacausa conocida como narcoescándalo es una de las claves del día.

También se pesará el precio del pan como emblema de la inflación nacional y popular y los cuatro días de paro que en el último mes los cordobeses de a pie soportaron. Clavos para kirchneristas y Mestre, respectivamente.

Renovación y cambio. De los 18 diputados nacionales que tiene Córdoba, hoy se renovarán nueve: se van (en diciembre) tres radicales, tres juecistas, dos peronistas (bah, “peronistas son todos”, diría el General) y una kirchnerista.

Quienes se quedan sin banca (sólo uno retendrá su mullido sillón en el Congreso, Oscar Aguad) fueron electos en 2009, al calor los cortes del “campo” por las retenciones.

En Córdoba, aquella noche de hace poco más de cuatro años el peronismo salió ter-ce-ro y Oscar Aguad le ganó por un pelito a la lista que impulsaba Luis Juez, quien se quedó con el triunfo en el tramo de senadores nacionales (que en esta oportunidad no se renuevan porque estos cambian cada seis años).

Acá te mostramos qué proyectos presentó y qué discursos pronunció cada uno de los nueve desbancados en estos cuatro años.

Aguad. http://www.diputados.gov.ar/diputados/oaguad/proyectos/

Alonso: http://www.diputados.gov.ar/diputados/galonso/proyectos/

Espíndola: http://www.diputados.gov.ar/diputados/gespindola/proyectos/

Faustinelli: http://www.diputados.gov.ar/diputados/hfaustinelli/proyectos/

Fortuna: http://www.diputados.gov.ar/diputados/ffortuna/proyectos/

Garnero: http://www.diputados.gov.ar/diputados/egarnero/proyectos/

Martínez: http://www.diputados.gov.ar/diputados/emartinezc/proyectos/

Mazzarella: http://www.diputados.gov.ar/diputados/smazzarelladelv/proyectos/

Nebreda: http://www.diputados.gov.ar/diputados/cnebreda/proyectos/


Lectura. Hay dos formas de leer los resultados de esta noche. Ambas son válidas. Es cuestión de gusto (y conveniencia).

1– Compararlos con los de ese frío domingo de junio de hace cuatro años. Perfecto.

2– Comparar la evolución del voto en las tres elecciones que afrontó DLS desde que llegó al poder por tercera vez, el 7 de agosto de 2011 (en octubre de ese año, el PJ Córdoba bajó la lista para liberarle la pista a Cristina).

Si la opción de lectura es la 1, recuerde que el 28 de junio de 2009 la UCR logró 485 mil votos; el juecismo, 469 mil; el PJ, 437 mil y los K, 146 mil. Esos son los números para comparar. Fin del comunicado.

Si su opción es la 2, se pone más divertido.

Las urnas por dentro. El 7 de agosto de 2011, De la Sota juntó 766 mil votos; Juez, 532 mil y Aguad, 412 mil. Los K no jugaron: fueron socios de De la Sota.
El 23 de octubre de ese año, De la Sota mandó a los suyos a hacer la plancha y apoyó a Cristina, quien en Córdoba juntó 634 mil votos. El juecismo perdió un paquete de votos y contó en las urnas 364 mil votos.

Esta noche, los seguidores de Juez entregarían a la madre por una cifra similar. El radicalismo, finalmente, quedó segundo en el podio con 368 mil voluntades en las urnas.

Dos años después, el 11 de agosto de este año –en las Paso– el peronismo cordobés logró 589 mil votos; la UCR, 435 mil; el kirchnerismo, 212 mil y el juecismo cayó a 64 mil. Pero surgió el PRO de Mauricio Macri, cuyo candidato con chances de entrar al Congreso, Héctor “Hola soy la Coneja” Baldassi, obtuvo 236 mil sufragios.

Ahí se juega el partido (el Frente Cívico de Juez parece no tener chances en la elección de hoy). Hay, también, uno de reserva, por el noveno diputado: preparan piernas la concejala Olga Riutort y la legisladora Liliana Olivero. Ambas sueñan con el milagro de arrebatar una banca en medio del despelote entre peronistas, radicales, kirchneristas y macristas. Ponele.

A juzgar por el resultado de las Paso, en el tercer pelotón irán el juecismo, la Coalición Cívica y Encuentro Vecinal. Ya lo dijeron en comités, unidades básicas y casas del pueblo: no se milita por ganar, sino porque es lo correcto.

En definitiva: nueve listas, con 130 candidatos en total (deberían ser más, pero a Olga Riutort se le fugaron varios tras las Paso); y 2.645.525 cordobeses habilitados para votar en 7.986 meses habilitadas y distribuidas en 1.163 escuelas en toda la provincia.

¿Listo? Ahora, votá bien.

........

El dato.

De la Sota busca un triunfo para relanzar su Gobierno y no quedar afuera de la discusión por lo que se viene: 2015. Mestre proyecta su ascendente carrera política.

.........

Las PASO

11/08. Unión por Córdoba se quedó con el primer lugar, con 30,14%. Le siguieron UCR, PRO y FPV.

.....

200 bondis

30/08. El intendente Ramón Mestre presentó 200 nuevos ómnibus que se sumaron a la ex Tamse.

........

Narcoescándalo

5/09. Juan Viarnes denunció connivencia entre policías de Drogas Peligrosas y narcotraficantes.

......

Incencios

7/09. Se estima que más de 95 mil hectáreas fueron arrasadas por las llamas en la provincia.

.......

Jefe preso

11/09. El comisario mayor Rafael Sosa, exjefe de Drogas, y otros 4 policías se entregaron a la Justicia.

..........

CFK operada

8/10. La Presidenta fue operada por un hematoma en el cráneo. Evoluciona bien y sigue de licencia.

...........

Cabandié multado

12/10. El candidato del FPV fue grabado maltratando a una agente que lo multó por una infracción.

.........

Qué se elige

Nueve diputados nacionales, repartidos por el sistema de representación proporcional D´Hont, serán elegidos hoy. El Frente Cívico y la UCR son los partidos que más bancas ponen en juego: cada uno renueva tres. El PJ, apenas dos. Y el kirchnerismo, una. Los diputados electos se sumarán el 10 de diciembre próximo a otros nueve que tienen mandato hasta diciembre de 2015. De estos, hay cuatro kirchneristas, dos radicales, dos juecistas y uno que representa el partido de los hermanos Rodríguez Saá.

............

Voto a voto

En las PASO, las agrupaciones políticas sumaron estos votos, entre 2.002.864 electores. Quedan votos sin asignar: 48.863 fueron votos nulos y 37.199, blancos. Además, 49.306 cordobeses no tienen candidato: votaron a Cavallo o al MAS, que quedaron afuera de la elección de hoy.

UPC

Juan Schiaretti: 588.976

........

UCR

Oscar Aguad: 435.292

........

PRO

Héctor Baldassi: 236.053

.......

FPV

Carolina Scotto: 212.354

......

Vecinalismo

Olga Riutor: 132.136

.......

FIT

Liliana Olivero: 107.378

.......

Frente Cívico

Elvio Martínez: 64.319

......

ARI - CC

Roberto Cucui: 48.164

........

Encuentro

María Marcone: 42.824

Sumate a la conversación
Seguí leyendo