?>
Córdoba

Investigan la muerte de un bebé en el Hospital Misericordia

Una mujer embarazada que estaba internada habría pasado cuatro horas sin que la atendieran, según su pareja.

El gobierno de la Provincia acudirá a la Justicia para pedir que se investigue el caso de una mujer que estando internada en el Hospital Misericordia, tuvo una pérdida y pasó cuatro horas sin que "nadie" la atendiera, según su pareja, tras lo cual sufrió la rotura de la bolsa y el bebé murió por asfixia en la cesárea.

Denuncia. Facundo Pérez Lloveras, abogado de la familia del bebé confirmó a Día a Día que presentaron una denuncia por “falta de atención”.

“La denuncia pone al descubierto la falta de atención que recibió la madre”, dijo el abogado.

Comunicado. Por su parte, desde el Hospital Misericordia se difundió un comunicado en el que se intenta aclarar lo sucedido.

Según el mismo, D.A., de 20 años, ingresó a la guardia de Ostetricia el jueves 3 de noviembre, con “un embarazo de 35 semanas y amenaza de parto prematuro”.

“En la madrugada del día de la fecha, comienza con contracciones y sangrado, razón por la cual por indicación del médico de guardia de Obstetricia, a partir de los controles periódicos realizados a las 0 hora, a las 3 de la madrugada y a las 6 de la mañana según quedo sentado en su historia clínica; se decide llevarla al área de preparto en primer término y luego se le realiza una cesárea de urgencia. Allí se constata la presencia de sangrado y se observa en la cara materna de la placenta coágulos adheridos sugestivos de desprendimiento de placenta”, dice el documento.

¿Qué pasó? Un joven de 26 años señaló que su mujer de 20 años está internada desde el jueves en ese nosocomio, que se encuentra tomado por los trabajadores de la salud de tres gremios, en el marco de la séptima semana de conflicto en la salud provincial.

"Nos diagnosticaron que (el bebé) podía nacer en cualquier momento, y por eso nos derivaron acá, por la incubadora para el bebé", dijo a radio Mitre Córdoba el muchacho, cuyo nombre no trascendió, pero que reside con su pareja en Oliva.

Anoche, relató el joven, su pareja le "mandó mensajes a partir de las 12 de la noche que le dolía y que nadie la atendía".

Luego, "a las 2 me seguía llamando que tenía pérdida y nadie la atendía. A las 6 va la médica y la llevan a cesárea. Le encuentran que tenía rotura de bolsa y que la placenta estaba desprendida".

Según explicó, "antes que la llevaran al parto, el bebé tenía los latidos bien, según me dijo la enfermera", pero luego le comunicaron que "murió por asfixia".

Difundida la noticia, una fuente del Ministerio de Salud provincial señaló a DyN que "las autoridades del Hospital Misericordia investigan el caso y difundirán un comunicado oficial por el caso".

De cualquier forma, agregó la misma fuente, como en otros casos intervine la Dirección Legal de la propia cartera de salud.

El Hospital Misericordia está tomado desde hace cuatro días por los trabajadores de la salud afiliados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco del reclamo salarial, pero también por demandas puntuales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo