?>
Córdoba

Investigadores cordobeses desarrollan un sistema de conteo electrónico de votos

Investigadores de Famaf desarrollaron un sistema que sirve para contar más rápidamente los votos emitidos con la Boleta Única, de papel.

Investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba probaron un sistema de conteo electrónico de votos que funciona leyendo los datos físicos de la Boleta Única Electrónica de papel, como la que se usa en la Provincia.

Nicolás Wolovick, quien desarrolló la propuesta junto al también docente e investigador Jorge Sánchez, explicó que la intención de la experiencia es ofrecer una alternativa en la discusión que se abrió sobre la utilidad, conveniencia y seguridad de pasar a un sistema completamente electrónico.

El sistema permite conservar el soporte documental, físico, de la emisión del voto. Y controlar si hay dudas.

"No es necesario emitir el voto de manera electrónica. En todo caso, si se quiere responder a la demanda de tener resultados en forma inmediata, esta propuesta, muy sencilla a aplicar, al punto que lo armamos en un día en la Facultad, sirve para darle más eficiencia al conteo, asistido por computadora", explicó Wolovick.

¿Cómo funciona?: Las boletas únicas se escanean, se suben a una computadora y un programa que detecta las marcas, cuenta y entrega, en forma rápida el resultado.

En la experiencia que hicieron en Famaf el resultado fue más exacto con la computadora que en forma manual.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo