?>
Córdoba

Inundados: para la ayuda de Anses hay que esperar relevamiento

El beneficio que anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social para los damnificados que sean titulares de alguna prestación, se otorgará una vez identificados los afectados. 

La ayuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social brindará a los titulares de prestaciones que hayan resultado afectados por el temporal se va a gestionar mediante relevamientos de la Anses, y las consultas recién podrán realizarse desde el miércoles. 

“Se va a trabajar con los datos que posee Anses y los relevamientos”, aclaró vía Twitter la jefa regional de la Anses, Gabriela Estévez, quien estaba colaborando en la zona del desastre pero como militante de Unidos y Organizados. Asimismo, aclaró que desde el miércoles se podrá concurrir a las delegaciones de Anses o comunicarse telefónicamente para solicitar información. 

En el sitio web difundido para la ocasión, damnificados.gob.ar, este martes al mediodía no estaban cargadas las localidades cordobesas. 

A quiénes. Según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Anses destinará más de 53 millones de pesos para asistir a los alrededor de 15 mil afectados. “Una vez identificados los damnificados, los titulares de prestaciones de seguridad social que resulten afectados, podrán solicitar la liquidación de un suplemento especial”, explicó Capitanich, y agregó: “La población comprendida son los trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados, titulares de pensiones no contributivas, asignaciones por embarazo, y también el plan Progresar y prestaciones de desempleo”. 

Cómo. Para obtener la ayuda, los afectados deberán solicitar el suplemento extraordinario. Luego, la Anses efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación. 

En tanto, para los jubilados y pensionados, se verificará que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo. 

Cuánto. El suplemento excepcional para jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán dos haberes mínimos adicionales ($7.643,46) en dos cuotas consecutivas. 

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), se duplicará el monto del beneficio por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $644 por mes por hijo y las familias afectadas recibirán $1288 por mes. 

Para las asignaciones familiares (AAFF), se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del SIPA y de la Prestación por Desempleo. 

El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador de la siguiente manera:

•Pasa de $644 a $1288 para ingresos familiares hasta $5800

•Pasa de $432 a $864 para ingresos familiares hasta $7600

            •Pasa de $260 a $520 para ingresos familiares hasta $9800

            •Pasa de $132 a $264 para ingresos familiares hasta $30.000

A los desempleados, también se les duplicará el monto de la prestación por 3 meses. Y a los beneficiarios del Progresar será igual: pasará de $600 a $1200 por mes, por tres meses. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo