?>
Córdoba

Inundaciones en Córdoba: hasta el cuello

En 14 meses, se inundaron 70 ciudades de toda la provincia. Más de 4 mil evacuados y miles de autoevacuados. Muchas hectáreas de cultivos se perdieron.

Por Pablo Petovel e Ismael Rodríguez

Después de varios años de sequía, con el 2009 como punto máximo, llegaron periodos más húmedos. Sin embargo, ninguno como el que se viene registrando entre 2014 y lo que va de 2015, donde los milimetrajes caídos desbordaron todo.

En los últimos 14 meses, en la provincia ya se inundaron, con distinto grado de gravedad, más de 70 pueblos y ciudades. No se salvó ninguna región: el Norte, Traslasierra, Calamuchita y Punilla; las Sierras Chicas, el Sur, el Este y la Capital. Pueblos chicos y ciudades grandes; campos y parajes.

El secretario de Inclusión Social de la Provincia, Dardo Iturria, dijo: “Tengo muchos años en esto y nunca vi los fenómenos que pasaron entre el año pasado y éste”. En diálogo con TV Cooperativa Justiniano Posse, agregó: “Lo que pasó en Sierras Chicas, los 300 mm. de lluvia que cayeron en Morteros; ahora Idiazábal bajo el agua, es inédito”. Para el funcionario, es difícil evitar estas inundaciones porque “las infraestructuras se construyen en función a lo que ocurre normalmente”.
 

La gran tragedia (15 de febrero de 2015). El domingo 15 será recordado por años en el Gran Córdoba. Una tormenta descargó entre 250 y 350 mm. especialmente en el departamento Colón. Los ríos y arroyos desbordaron como nunca se había visto, arrasando con todo lo que encontraron. Murieron 8 personas, hubo 1.000 evacuados y cientos de casas destruidas. Aún no volvió el agua potable a gran parte de la región y centenas de familias perdieron todo.

Agua como peste (25 de febrero de 2015). Esta semana, un frente del sur trajo hasta Córdoba un temporal que generó lluvias de hasta 400 mm. en todo el centro y este de la provincia. Llegó a haber más de 800 evacuados por el desborde de ríos como el Suquía y el Xanaes. Por el desmonte, los campos no absorbieron y el agua fue directo hacia los pueblos. Idiazábal, Marull y Arroyito, los más afectados. La misma tormenta, dejó inundaciones y evacuados en Cruz del Eje (rebalsó el dique) y en Cosquín (el río subió 8 m).

A baldazos (6 de abril de 2014). Llovieron entre 200 y 300 mm en 10 horas en distintos sectores del centro y sureste de Córdoba. Se inundaron varios pueblos en una amplia zona. Hubo en total 308 evacuados. En Las Varillas, los vecinos cortaron la ruta 13 para exigir al intendente obras que frenaran el agua que llegaba desde los campos de soja. Obispo Trejo y Las Varas quedaron bajo el agua. La tormenta azotó también las sierras y crecieron todos los ríos. Hubo que abrir casi al máximo las válvulas del San Roque, lo que anegó los barrios bajos de Córdoba.

 

El Ctalamochita lo hizo (marzo de 2014). En la cuenca baja del río Ctalamochita (ex Tercero), ocurrió la peor inundación de los últimos 35 años. Llegó a haber más de 700 evacuados. Bell Ville se quedó sin agua potable durante varios días, lo que generó la paralización de la ciudad por más de 10 días. Sin clases y los comercios cerrados. Causas: dos fuertes lluvias de más de 250 mm cada una repletaron los embalses Río Tercero y Piedras Moras, por lo que debieron abrir las válvulas al máximo.

La furia del Panaholma (6 de enero de 2015). En 4 localidades de Traslasierra llovieron casi 100 mm en 3 horas. Hubo 340 evacuados (la mayoría de Cura Brochero). El temporal afectó a más de 20 viviendas y 30 comercios. Provincia donó colchones, agua, frazadas, zapatillas y alimentos. Hubo créditos de para comerciantes ($ 240 mil en total). Muchos evacuados eran turistas que estaban durmiendo en los campings, junto al río. No hubo víctimas fatales.

Diluvio en Calamuchita (15 de enero de 2015). Cayeron 190 milímetros. 240 personas evacuadas. Hubo problemas de energía eléctrica en 4 localidades. Necesitaron colchones, frazadas, calzado, pañales y alimentos. No hubo víctimas fatales. El temporal tiró árboles y postes, dejó casas inundadas y voló techos. Se evacuaron algunos campings por precaución.

8 muertos. De todos los fenómenos, sólo el de Sierras Chicas del pasado 15 de febrero provocó muertes directas. Todavía queda una persona desaparecida en Dumesnil.

 

Dos veranos bajo el agua

2014
14 de marzo. La fuerte crecida del arroyo Los Chorrillos (más de 7 metros) provocó serios trastornos y 21 evacuados entre Villa Carlos Paz, Tanti y Cabalango.

16 de marzo. Idiazábal quedó anegado luego de una tormenta que se abatió especialmente en el departamento Unión. Se suspendieron las clases 4 días y hubo 20 evacuados.

Febrero/marzo. En la zona de la ruta 7, Bengolea y Ucacha sufrieron inundaciones por dos motivos. A las lluvias en la zona (700 mm sólo entre enero y abril), se sumó el crónico problema de la derivación de canales clandestinos de riego que inundan caminos y casas. Hubo graves problemas con los pozos negros porque las napas colapsaron.

9 de diciembre. Un vendaval de agua y granizo afectó Río Tercero, Alicia y El Fortín. Hubo 15 evacuados.

2015

22 de enero. Hubo lluvias récord que dejaron 45 mil hectáreas anegadas. Afectó a más de 60 productores y 14 establecimientos lácteos sufrieron daños. 800 mil litros de leche no pudieron salir de los campos. Se anunció la creación de un consorcio canalero (aún en licitación). Hubo inundaciones en Laspiur, Las Varas, Sacanta, El Arañado, Alicia, Las Varillas y El Fortín.

15 y 24 de febrero. El agua de estos meses complicó las cosas en Córdoba Capital también. El 15 y luego el 24 de febrero las inundaciones afectaron a más de 13 barrios y dejaron calles anegadas. Además de miles de baches. Se alcanzó un pico de 450 evacuados (80 fueron chicos). La Costanera quedó anegada y el canal Maestro Sur tapado de basura. Causas: la lluvia en la ciudad y la apertura al 100% de las válvulas del dique San Roque. 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo