?>
Córdoba

La inflación "encoge" las casas del Procrear

Créditos hipotecarios. Por el avance del costo de la construcción desde que se lanzó el plan, quienes acceden a estos préstamos vieron reducidas hasta en 16 metros cuadrados sus obras.

El sueño de la casa propia no para de sumar enemigos. A la imposibilidad de atesorar dólares a valor oficial (pese a los esfuerzos y deseos del Gobierno, las propiedades siguen comercializándose al compás de la moneda verde), el alza en el costo de la construcción es otro poderoso gigante que va demoliendo, mes a mes, hileras de ladrillos a su paso.


Algo muy parecido a eso sienten aquellos que lograron calificar y después ser beneficiados en los sorteos de los créditos hipotecarios Procrear, el auspicioso y prometedor programa impulsado por el Estado nacional financiado con fondos de la Anses. Es que el aumento en el valor de los precios de los insumos para la construcción y la mano de obra no paran de subir desde junio de 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan con el que se comprometió a construir 400 mil casas hasta 2015.


Sobre la base de la evolución del costo de la construcción de la ciudad de Córdoba para una vivienda tipo (75,7 m2), que elabora mensualmente la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, Día a Día calculó cuántos metros cuadrados le “come” la inflación a quienes acceden a esta línea de financiamiento.

Efecto “chiquitolina”. Para la línea que otorga hasta 200 mil pesos (acceden quienes pueden justificar ingresos inferiores a 5 mil pesos), la sangría llega a 10 metros cuadrados, si se compara lo que se podía edificar con ese dinero en junio de 2012 y lo que se podía hacer con la misma plata en febrero pasado, con el último dato del costo de la construcción disponible.


Hace 8 meses, a un valor de 3.271 pesos el metro cuadrado, un grupo familiar podía levantar en un terreno propio o dentro del de algún familiar una vivienda de 61 metros cuatros (dos habitaciones, un baño, living y comedor). Por esa superficie, el costo bruto en junio de 2012 era de 199.531 pesos, pero en febrero de este año ya había saltado a 234.545 pesos, ya que el metro cuadrado construido subió a 3.845 pesos, un incremento del 17,5 por ciento. Ahora, con los 200 mil pesos se pueden levantar 51 metros, 10 m2 menos que hace 8 meses.


La pérdida ante la inflación es proporcional a la magnitud de la obra. Es el caso de aquellos que logran acceder a la línea mayor, que otorga un máximo de 350 mil pesos (es para quienes justifican ingresos mensuales superiores a 5 mil pesos). En junio del año pasado, con ese dinero (349.997 pesos) alcanzaba para encarar un proyecto de 107 metros cuadrados (3 dormitorios, dos baños, living, comedor y cochera). Sin embargo, en febrero último hacían falta 411.415 (¡61.400 pesos más!) para edificar lo mismo. Pero como el monto a recibir sigue siendo el mismo, ahora se pueden construir 91 metros cuadros, es decir que en ocho meses la inflación se tragó 16 metros cuadrados de la vivienda.

Montos en pausa. Pese a la marcada erosión en el poder de compra que produce la inflación a aquellos que toman estos créditos, la Anses no contempla, por ahora, elevar los montos a desembolsar. Por el contrario, la línea local Tu Casa, del Banco de Córdoba, sí elevó los montos que presta.

-10 m2 de construcción. Para un crédito de $ 200.000, la “sangría” en la superficie construida que produjo la inflación llega a los 10 M2.

....................................................

Los costos suben por el andamio

La actividad sigue estancada, pero los precios se van para arriba. Según el Índice del Costo de la Construcción para Córdoba (ICC), que elabora la Dirección de Estadística de la Provincia, el metro cuadrado en nuestra ciudad aumentó en 12 meses 30,7 por ciento. En febrero del año pasado estaba en 2.942 pesos, pero el último dato disponible (de febrero pasado) lo sitúa en 3.845 pesos, 903 pesos más.

....................................................

Unas 2 mil familias ya “procrean” en Córdoba

Más allá del deterioro que produce la inflación, hasta febrero, y transcurridos seis sorteos (cuatro ordinarios y dos repechajes), algo más de 6.700 familias cordobesas, entre Capital e interior, accedieron a los créditos de la Anses y están en camino a cumplir el sueño de la casa propia.


Desde la sucursal cordobesa del Banco Hipotecario, aseguraron a este diario que “el 30 por ciento” de esos préstamos “fue liquidado o está en proceso de liquidarse”. Serían algo así como dos mil adjudicatarios. El porcentaje es parejo en el nivel de desembolso en nuestra ciudad como en el interior provincial. Hasta ahora, 4.310 capitalinos y otros 2.408 del interior tuvieron fortuna en los sorteos.


El 22 de marzo último, la Lotería Nacional realizó un nuevo sorteo para quienes no tienen terreno. De esta nueva instancia participaron 36.444 personas, de las cuales salieron 19.001 ganadores, quienes cuentan con una nueva oportunidad dentro de la línea de créditos hipotecarios para quienes tienen un terreno propio o de familiares directos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo