?>
Córdoba

Indemnizan a empleado municipal que trabajó ocho años como contratado

Sucedió en Villa María. La Justicia consideró que se trata de una “patología institucional” y una desnaturalización de la figura contratar personal para que desarrolle tareas habituales. 

Un trabajador que se había desempeñado como personal contratado de la Municipalidad de Villa María deberá ser indemnizado con ocho haberes mensuales (más intereses), uno por cada uno de los años que prestó funciones, entre enero de 2000 y enero de 2008, antes de que el municipio diera por caducado el contrato.

Así lo resolvió este martes la Cámara Única del Trabajo de dicha ciudad, integrada por el vocal Marcelo Salomón, quien puso la sentencia en conocimiento del Concejo Deliberante en la convicción de que todos los estamentos estatales deberían poner foco en la “patología institucional” que consiste en “desnaturalizar” la figura del empleado contratado al no asignársele funciones específicas, sino tareas habituales o propias del trabajador de la planta permanente.

En la resolución, que ha quedado firme, el camarista hizo lugar parcialmente a la demanda promovida por el trabajador y, como en “el ámbito municipal de Villa María no existe ninguna previsión normativa para la interrupción laboral arbitraria del agente contratado como no permanente”, debió suplir esta “omisión constitucional” acudiendo a las respuestas legislativas análogas brindadas en el orden federal y provincial para remediar esta situación.

En ese sentido, el vocal subrayó que las respuestas legislativas existentes (en el orden nacional la Ley 25164 y en el provincial la Ley 7233) prevén una “indemnización especial” para los contratados que fueran cesanteados sin causa y que consiste en “un cálculo matemático que vincula la antigüedad laboral y la remuneración del trabajador”. Aunque aclaró que no se trata de una “patología institucional” privativa de Villa María, el camarista esgrimió que se observa una desnaturalización de la figura del empleado contratado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo