?>
Córdoba

Los incendios cercaron Córdoba y se quemaron 15 mil hectáreas

El fuego avanzó y devoró cerca de 15 mil hectáreas. El tiempo no ayudó al trabajo de más de 700 bomberos.

Y un día... Córdoba se prendió fuego. No toda. Pero casi. La Provincia vivió el lunes una jornada tan histórica como triste. Un día tristemente histórico, entre llamas, cenizas y humo.

En un momento, 16 focos de incendios ardían simultáneamente en parajes y localidades del interior (los más graves en el valle de Calamuchita) y hasta en esta capital, que no fue ajena al feroz e incontenible azote ígneo. Entre el sábado y ayer, se quemaron cerca de 15 mil hectáreas de bosques de pinos y campos cordobeses consumidos por el calor.

Al cierre de esta edición, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, informó a Día a Día que permanecían activos cinco focos: Salsipuedes, La Falda, Cosquín, Villa Alpina y Alpa Corral. Zornada confirmó que durante toda la noche permanecerían más de 700 bomberos abocados a la tarea de darle pelea a las llamas. “Todos los recursos (aviones y helicópteros) de la Provincia y de la Nación, disponibles en Córdoba, están siendo utilizados para extinguir el fuego”, apuntó. Y aclaró que hasta el miércoles no creen tener novedades: hoy será otro día de arduo y desigual en el combate contra el monstruo refulgente.

Sin tregua. Las condiciones meteorológicas no le dan tregua a nuestros gladiadores de naranja. El tiempo, lejos está de ser su aliado: altísimas temperaturas, escasos porcentajes de humedad –ni que hablar de lluvias– y el arribo de un viento seco y caliente fueron el combo desencadenante para que el fuego se avivara y en un sólo día avanzara sobre casi 10 mil hectáreas. Entre el sábado y el domingo eran cinco mil las hectáreas afectadas.

El lunes, la situación se agigantó y se activaron focos a lo largo del territorio provincial. Desde Vicuña Mackenna hasta Jesús María.

Evacuados y heridos. En diálogo con este diario, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, anoche le puso números a tanta desolación: “Tenemos 100 evacuados. Estamos trasladando a los damnificados a la colonia José María Paz (Alta Gracia), a un polideportivo de Agua de Oro y a otra colonia en Santa María de Punilla”. Passerini dijo que un hombre está grave por la caída de un pino en la cabeza: “Fue llevado al hospital con un traumatismo de cráneo”.

Por otra parte, anoche se evaluaba evacuar a toda la población de la localidad de Yacanto.

Hospital Domingo Funes. Por prevención, la Provincia decidió evacuar anoche a unos 50 pacientes del hospital Domingo Funes.

Rescate. Entre tanta pálida, el lunes hubo lugar para una gran noticia: rescataron al grupo de estudiantes y profesores de taekwondo oriundos de Cosquín que pasó dos días refugiado cerca del cerro Champaquí, envueltos en el humo de los incendios. El contingente estaba formado por 50 personas: 20 mayores y 30 menores, de entre 8 y 16 años. El grupo fue asistido en “El refugio de López”, al norte de Villa Alpina, por unos 90 brigadistas que les llevaron alimentos y botiquines preventivos. Habían quedado varados mientras realizaban una excursión. El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, dijo tras el operativo que “los chicos nunca estuvieron en riesgo, sino que siempre estuvieron en zonas alejadas del fuego”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo