?>
Córdoba

Imputaron a Mestre por desvío de subsidios de Tamse para Ersa

Junto con el intendente, acusaron al ex de Transporte Díaz Cardeilhac; su sucesor, Ferreyra; y el dueño de Ersa, el correntino Juan Carlos Romero. La Muni dice que “no se afectó al erario público”.

En el último año el intendente Ramón Mestre recibió varias denuncias desde el juecismo en los Tribunales Federales, y ayer se conoció que una de estas causas puso al jefe del Gobierno local contra las cuerdas, al quedar imputado por supuesto desvío de subsidios de Tamse para la empresa Ersa.

La presentación en la Justicia fue presentada en agosto pasado por el concejal Daniel Juez, quien con datos de la Secretaría de Transporte de la Nación fundamentó en Tribunales que los subsidios que llegaban para ocho coches articulados de la ex Tamse –que habían sido comprados por el entonces intendente Daniel Giacomino para ser usados en los troles–, fueron supuestamente girados a Ersa en 2013, cuando se hizo cargo de las líneas de la desaparecida transportista municipal.

El caso recayó sobre la Fiscalía Federal N° 2, de Gustavo Vidal Lascano, quien ayer dio a conocer a los medios que imputó al intendente por defraudación calificada y agravada a la administración pública” por permitir que estas partidas fueran a Ersa, cuando eran giradas desde la Nación para la Tamse. De acuerdo con la denuncia que realizó el concejal Juez, estos son ocho coches que fueron comprados para reforzar troles. La empresa Ersa, tras conocer la denuncia penal, afirmó que “devolvió el dinero a las arcas municipales”. 

Vidal Lascano confirmó que junto con Mestre también quedaron imputados el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac; quien lo reemplaza hoy en su cargo, César Ferreyra; y Juan Carlos Romero, responsable de la empresa Ersa, conocido como el zar del transporte por la cantidad de urbanos que tiene en varias ciudades del país. “Es una denuncia de marzo en la que se los imputa provisoriamente (...) En su momento tendrán que comparecer porque es el elemento de defensa más importante y luego resolverá el juez (...) No es una sentencia, es una investigación judicial”, explicó el fiscal federal.

El actual secretario de Transporte, César Ferreyra, dijo que los funcionarios “siempre” estuvieron a disposición de la Justicia federal, y que la liquidación de los subsidios nacionales para el sistema de transporte la realiza la Nación, que deposita el monto en una cuenta del Gobierno de Córdoba, con destino a cada empresa. “No se afectó al erario público; la Municipalidad cumplió con su rol: que es presentar ante la Nación que los servicios que reciben el subsidio se cumplen”, dijo anoche Ferreyra. 

“Pedimos que se investigue para que se aclare”, remarcó el funcionario. 

Vidal Lascano expresó que aún no hay fecha cierta de citación para los imputados, pero que los investigados podrán presentarse en forma espontánea a los Tribunales. 

De acuerdo con los cálculos del concejal Juez y del mismo fiscal, se trataría de 1.500.000 pesos girados por la Nación que pertenecían a los articulados de las líneas de trolebuses, pero que en varios meses fueron a manos de Ersa.

La imputación era manejada desde el lunes por el juecismo y esperaban que ayer se diera a conocer. Juez aseguró que, además de estos ocho colectivos que supuestamente no recibían los subsidios por gasoil, hay otra denuncia que realizó por 20 coches a los que también se les habrían desviado los fondos en beneficio de Ersa. 

“Después que hice la denuncia, Ersa en una solicitada advirtió que devolvió esos fondos”, dijo el denunciante Juez.

La oposición lo acusa de “flojito de papeles”

La imputación al intendente Ramón Mestre abrió la punta de una catarata de cuestionamientos de la oposición, que podría derivar en nuevas denuncias. A los 20 coches que el concejal Daniel Juez espera que también se investiguen, están en la mira unos 100 colectivos alquilados, los que tendrían que justificarse también por recibir fondos nacionales.

El sector de la concejala Olga Riutort cruzó a los concejales radicales y a los funcionarios de Transporte porque tampoco ayer en la comisión de Servicios Públicos consiguieron que les mostraran los contratos con las transportistas Autobuses Santa y Ersa, que se quedaron con las líneas de la apartada Ciudad de Córdoba.

“Vamos a esperar los tiempos de la Justicia. ¿Por qué no muestran los papeles?”, expresó.

En común

Subsidios. La causa por el desvío de subsidios de ocho articulados (de troles Tamse), que tuvo como favorecedora a Ersa, es la primera que llega a una imputación. Hay otra causa en espera por 20 colectivos. Las denuncias las presentó el concejal Daniel Juez. 

Dádivas. Luis Juez denunció a Mestre, su vice y a su entonces secretario privado por asistir a una fiesta de Ersa. La segunda causa en abril, por presuntas dádivas.

Fideicomiso. La constitución de un fideicomiso entre Ersa y Autobuses Santa Fe para tener una administración común luego de absorber Ciudad de Córdoba le da a Romero el manejo de dos terceras partes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo