?>
Córdoba

Los implantes hormonales tienen el OK en Córdoba

El dispositivo presentado por Salud de la Nación y que busca bajar los embarazos adolescentes, cuenta con la aprobación de los especialistas.

Todavía no arrancó pero ya tiene el visto bueno en Córdoba. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva que busca reducir la tasa de embarazo adolescente -mediante el implante de hormonas por debajo de la piel- va sumando adherentes. Especialistas de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) calificaron de “inteligente” la medida del Gobierno nacional.

“En Córdoba, como en el resto del país, existe una gran cantidad de niñas y adolescentes que quedan embarazadas sin buscar un bebé. En esos casos, la maternidad representa un problema serio porque el organismo de una niña o una joven no está preparado. Los niños suelen nacer con bajo peso y prematuros, con todos los riesgos que eso representa”, indicó Héctor Ferreyra, titular de la cátedra.

El implante hormonal subdérmico es un dispositivo que tiene el diámetro similar al de un fósforo de madera. Se coloca en la parte interna del brazo y tiene una duración de tres años. El método estimula una hormona que dificulta la liberación del óvulo. Provoca además un cambio en el moco del cuello uterino, lo que hace más difícil la entrada de los espermatozoides. Es completamente removible. Si la mujer decide ser madre antes de los tres años, un médico puede extraerle el dispositivo con una dosis de anestesia local.

“El programa fue implementado en Chile, Bolivia y Perú. Hace un año, el dispositivo comenzó a venderse en Argentina. Y ahora el Estado Nacional comenzó a colocarlos en las diez provincias con tasas más altas de embarazo adolescente, como Misiones, Formosa y Jujuy. La idea es que en una segunda etapa, fines de este año o comienzos del 2015, empiece a distribuirse en Córdoba”, informó Ferreyra.

El implante es elaborado por un solo laboratorio. En el mercado se consigue a 1550 pesos, aproximadamente. Si bien hay médicos que están comenzando a sugerirlo, este dispositivo no se encuentra entre los más pedidos por las mujeres.

Según datos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad de Córdoba, las pastillas anticonceptivas son el método más elegido. En la Capital provincial existen 15.260 mujeres fichadas en los dispensarios como beneficiarias del programa de anticoncepción con píldoras. En segundo lugar se ubican los anticonceptivos inyectables (Messygina) con 9.500 mujeres bajo programa. Por último, el Dispositivo Intrauterino (DIU), con 9.472 mujeres fichadas.

En la provincia de Córdoba, cerca de 200 niñas al año cambian los juguetes por pañales. Según las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de nacimientos provenientes de menores de 15 años se mantuvo estable en los últimos tres años. Así, en 2010, fueron 175 las chicas menores de 15 que se convirtieron en mamás. En 2011 la cifra trepó a 217 y, en 2012 descendió a 187, según los últimos reportes difundidos por Nación.

Ventajas. La constancia: como se coloca una vez cada tres años, la mujer no tiene que estar pendiente de tomar una pastilla por día o una inyección por mes.

Desventajas. No previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Objetivo. El programa nacional está orientado a jóvenes de entre 15 a 19 años que ya han tenido un parto o aborto. Ya fue distribuido en 10 provincias, incluidas las del norte argentino.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo