?>
Córdoba

Hospitales y obras sociales deberán cubrir operaciones de cambio de sexo

Tendrán que realizarlas puesto que esta semana, el Ejecutivo nacional reglamentó el artículo de la ley de Identidad de Género que cubre esas prestaciones. 

Esta semana, el Gobierno nacional reglamentó el artículo 11 de la ley de Identidad de Género (LIG) y con eso activó un punto clave de la norma: la garantía de cobertura médica de los tratamientos hormonales y cirugías de adecuación tanto en el sistema público de salud, como en las obras sociales y pre-pagas.
 
La novedad fue celebrada por organizaciones como Devenir Diverse, puesto que era esperada y demandada desde 2012 por sus integrantes. Ese año quedó sancionada la LIG, en el marco de la cuál sí se venían realizando sin obstáculos cambio de nombre y género en el Acta de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad. Sin embargo, subsistían las dificultades en el acceso a los tratamientos y cirugías debido a la falta de reglamentación, punto que fue saldado en las últimas horas con la publicación del decreto 903/2015 en el Boletín oficial. 
 
 
Entre las cirugías sobre las que se obliga cobertura están: Mastoplastía de aumento, Mastectomía, gluteoplastía de aumento, Orquiectomía, Penectomía, Vaginoplastía, Clitoroplastía, Vulvoplastía, Anexohisterectomía, Vaginectomía, Metoidioplastía, Escrotoplastía y Faloplastía con prótesis peneana. También se define a los tratamientos hormonales como "a aquellos que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido".
 
Además, establece a la Secretaría de Salud Comunitaria y a la Superintendencia de Servicios de Salud como órganos de aplicación. Por último, establece un programa de capacitación, actualización y sensibilización de los profesionales de la salud del sistema público. Vale remarcar que al incorporarse estos tratamientos y cirugías al Plan Médico Obligatorio, éstos deben ser prestados tanto en establecimientos públicos como en las obras sociales y pre-pagas de forma gratuita. 

"Se trata de un día histórico. A partir de mañana el sistema de salud pública deberá iniciar un proceso de capacitación de sus profesionales y preparación de sus establecimientos para garantizar de inmediato los tratamientos hormonales integrales y las cirugías de adecuación a quienes no cuenten con cobertura médica. Y a partir de mañana también, las obras sociales y pre pagas se quedan sin excusas para no cumplir con una Ley aprobada y promulgada hace ya 3 años con amplio apoyo político en ambas Cámaras del Congreso de la Nación", afirmó Martín Apaz, activista de Devenir Diverse. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo