?>
Córdoba

Los hospitales de la Muni, sin atención

Los empleados de los hospitales protestan por falta de pago. A algunos se les adeuda hasta siete meses de sueldo. Hay asambleas en otros sectores.

Aunque en realidad nadie elige en qué momento enfermarse, la realidad marca que hoy no será un buen día para hacerlo. Al menos ello correrá para los usuarios del sistema de salud municipal, debido a la maratón de asambleas de los empleados en protesta por la falta de pago de los haberes de los contratados. En algunos casos, la mora en los sueldos supera los siete meses.

La medida de fuerza pegará más fuerte en el Hospital del Sur, donde se realizarán seis horas de asamblea. Pero también afectará al Infantil y al de Urgencias (ambos con cuatro horas de asamblea), y al Servicio Odontológico (dos horas).

Según el vocero del Suoem, Damián Bizzi, las protestas obedecen a la “falta de pago del personal contratado”, asegurando que “en algunos casos se están adeudando siete meses”.

No menos llamativo es el hecho de que algunos de los que todavía no han cobrado ni un solo sueldo desde que comenzaron a trabajar en septiembre del año pasado, sean médicos que ingresaron por concurso abierto. Es decir, se trata de personal de planta permanente. En muchos otros casos también se suman monotributistas y personal contratado (08).

Según la estimación del propio Bizzi, llegarían a 400 los empleados de salud con dificultades para cobrar sus haberes.

Agentes de las diversas reparticiones del área de Salud llevarán su reclamo congregándose en el Hospital Infantil de Alta Córdoba, donde se realizará una asamblea a las 10. Esta actividad se dará en continuidad de lo que sucedió el viernes pasado en el Servicio Odontológico, y continuará mañana con una asamblea similar en el Hospital del Sur “Príncipe de Asturias”.

En particular, los empleados de ese establecimiento de Villa El Libertador también vienen reclamando el adicional del 30 por ciento que cobra el personal de salud, aunque “por una cuestión de prioridades se sigue poniendo en primer lugar la situación de los compañeros que trabajan desde septiembre y que todavía no han cobrado”, según lo refirió una de las médicas de planta.

Semanas atrás, en el Hospital Infantil el servicio se resintió severamente por la retención de servicio que hicieron profesionales a los que no se les paga, situación que provocó que los directivos del nosocomio tuvieran que atender en consultorio.

Otras áreas complicadas. Mientras se va calentando el clima de las paritarias del Suoem, recrudecen los problemas en otros sectores del municipio capitalino. Uno de ellos es el hogar de día Padre Lamónaca, donde hoy habrá asambleas de dos horas, en reclamo por falta de seguridad y problemas de insumos.

A ello se suma el reclamo del área de Cultura, que hará asambleas en el Cabildo (sin atención al público) y en los centros culturales (sin dictado de talleres), en reclamo por el proyecto de ordenanza para la creación del Instituto Municipal de Cultura.

Pero lo que probablemente más inconvenientes le genere al vecino cordobés sean las tres horas de asambleas (de 7 a 10) que tendrán lugar en todos los CPC de la ciudad. ¿El reclamo? Siempre hay uno. En esta ocasión es por la “falta de equipamiento y falta de entrega de insumos”, describió el propio Bizzi, a lo que le agregó una discusión por una “larga deuda salarial por expedientes que no pueden cobrar los compañeros”. A eso se suma la reciente cesantía de unos 12 monotributistas.

¿Después de las 10 atenderán? Por las dudas, mejor no ir. Porque los municipales resolvieron realizar un “quite de colaboración”.

...............................

Feria de asambleas

Hoy no te enfermes. Día complicado en toda el área de salud del municipio, con asambleas y guardias mínimas.

El reclamo. La deuda salarial de hasta siete meses con monotributistas, contratados y planta permanente.

Hospital del Sur. Guardias mínimas y asamblea de seis horas por la mañana.

Hospital Infantil y de Urgencias. Las asambleas serán de cuatro horas.

Servicio odontológico. Dos horas de asambleas.

Protesta. Se congregarán a las 10 en el Hospital Infantil de Alta Córdoba.

...........................

Otras protestas

Área de Cultura. Estarán de asamblea durante toda la jornada en rechazo contra el Instituto Municipal de Cultura. No habrá atención en el Cabildo, ni dictado de talleres en los Centros Culturales.

......................

Sin atención

CPC complicados. De 7 a 10 estarán de asamblea, pero luego seguirán con un “quite de colaboración” en todos los CPC de la ciudad. Por eso, lo mejor será dejar para mañana cualquier trámite.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo