Domingo 18 de marzo, 00:42
Despejado 16º / 88% +
/ Registrate

El Hospital del Sur está en marcha, pero anda rengo

A cinco meses de su apertura aún no funciona a pleno. Sus directivos aseguran que está al 65 por ciento y que se sumarán servicios en forma escalonada. Los centros vecinales están disconformes.

De a poco se va viendo más actividad. La mayoría pasa por la guardia (Nicolás Bravo).

De a poco se va viendo más actividad. La mayoría pasa por la guardia (Nicolás Bravo).

Las asambleas del personal, porque no cobra, son constantes (Nicolás Bravo).

Las asambleas del personal, porque no cobra, son constantes (Nicolás Bravo).

  • de
El Hospital del Sur está en marcha, pero anda rengo

18/03/2012 00:00

Por Natalia Lazzarini

Con bombos y platillos, el 5 de octubre quedó inaugurado un hospital que se esperó durante 40 años. Nada faltó en el glorioso primer día: ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –quien dijo que se garantizaba la asistencia médica a 265 mil cordobeses–, ni las banderas, ni las pancartas partidarias.

Sin embargo hoy, a casi cinco meses de inaugurado, el “Hospital Municipal Villa El Libertador Príncipe de Asturias” aún no funciona al 100 por ciento. Sus directivos aseguran que irán sumándose más servicios de a poco y en forma organizada. La estrategia no termina de convencer a los centros vecinales y organizaciones convocados en el denominado “Consejo de Salud de la Zona Sur”.

Si se descuentan las horas de asambleas del personal –que reclama por falta de pago–, el centro de salud funciona al 65 por ciento de su capacidad de asistencia, todavía poco para este hospital del extremo más populoso de la ciudad de Córdoba.

Un viejo reclamo. Una mujer entra temblando por la puerta principal del hospital. Son las 11 del día jueves. En el hall de entrada, cerca de 30 trabajadores protestan en asamblea por la falta de pago en sus salarios. La mujer de barrio Santa Rosa no puede esperar. Asegura haber sido picada por el alacrán que guarda sigilosamente en un tupper transparente. Un médico acompaña hasta la guardia. La señora respira aliviada.

“Necesitábamos este hospital en forma urgente. Si teníamos un problema de salud, debíamos viajar hasta el Misericordia. A veces no teníamos cospeles, ni tiempo que perder. Además vivimos en una zona densamente poblada. Y no son las mismas necesidades ahora que cuando (el ex intendente Rubén) Martí diseñó el esquema actual de dispensarios”, comenta Cristina Yáñez, integrante del Consejo de Salud de la Zona Sur.

La organización que Yáñez integra surgió hace alrededor de 5 años. Hoy la conforman cerca de 40 agrupaciones: centros vecinales, organizaciones no gubernamentales, escuelas, iglesias y el apoyo de la radio FM Sur. Se reúnen cada 15 días y controlan el funcionamiento del Príncipe de Asturias.

Consultada sobre si estaban conformes con el funcionamiento, Yáñez contesta: “Nos preocupa que no haya presupuesto para mantenerlo. Parece el gran bonete entre el municipio y la Provincia. Sabemos que no tiene gas y que hay equipamiento detenido en la Aduana. No queremos que se convierta en un dispensario gigante”.

De a poco. “Todo lo iremos haciendo en forma escalonada y programada. Pretender que el hospital funcione hoy al 100 por ciento es una utopía”, señala Daniel Gacitúa Quadri, director del Hospital del Sur, desde su despacho.

El directivo agrega que durante su gestión se incorporaron servicios como ligadura tubaria, odontología, nutrición y hemoterapia. Que desde el 1° de enero al 12 de marzo, 3.557 niños y 4.064 adultos pasaron por guardia. Que el área de Ginecología atendió 479 pacientes en consultorio, practicó 21 partos y 16 cirugías. Y que en los próximos meses se prevé incorporar las mamografías, asistencia social, dermatología y oftalmología, entre otros.

“Cuando se inauguró, el hospital funcionaba al 20 por ciento de su capacidad. Los médicos de guardia tenían que dormir en el piso. No había esterilizador ni cocina. Desde el 10 de diciembre hasta la fecha, ya estamos funcionando del 65 al 70 por ciento de nuestra capacidad. Incorporaremos en forma escalonada los servicios que falten”, explicó.

Un ingeniero que trabaja en el hospital indicó que el 90 por ciento del equipamiento ya estaba instalado. Que todo se estaba usando, excepto los de oftalmología ya que aún no hay especialista. Y que existía mobiliario retenido en la Aduana. Hoy funcionan cuatro de las siete camas de terapia intensiva y 20 de los 28 puestos del internado.

Puertas abiertas. El Hospital del Sur pretende tener un perfil comunitario en estrecha relación con los 11 dispensarios municipales y los dos provinciales de la zona. La principal necesidad sanitaria es internación de adultos, atención de embarazadas y guardia pediátrica, según informó Gacitúa.

Para el Consejo de Salud, la población de zona sur merece un tratamiento diferenciado. Se trata de una comunidad vulnerable expuesta a la contaminación por escasez de agua, basurales a cielo abierto y agroquímicos.

“Nos hubiese gustado participar en la selección de los médicos para que puedan entender nuestras necesidades. Hay mujeres que fueron a hacerse un control a un dispensario y el médico le dijo: ‘Otra vez vos embarazada’. Y esa paciente se retrae y nunca más vuelve”, agregó Yáñez.

Hoy el tan ansiado hospital funciona. Sin estar repletas, las guardias incrementan su demanda todos los días. La promesa es que en un año funcione al 100 por ciento.

................................................

El traspaso está verde
Pese a que en un momento el municipio manifestó estar interesado en traspasar el Hospital del Sur a manos de la Provincia, aún no hay novedades al respecto. “La Municipalidad debe ser responsable de la atención primaria y la Provincia, del segundo y tercer nivel. Nosotros asumimos conducir este hospital y mientras yo esté a cargo, iremos creciendo paulatinamente”, explicó el director Daniel Gacitúa Quadri.

Consultado sobre novedades del traspaso, aseguró: “Todo hace parecer que la Provincia no tiene mucho interés. Y todo hace parecer que de a poquito iremos creciendo”.

Para Cristina Yáñez, es la comuna la que debe hacerse cargo del hospital. “No estamos esperanzados. La tendencia del intendente (Ramón) Mestre es de privatizar. Nuestra propuesta es que si faltan recursos, puedan hacer sus prácticas acá los estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba”.

................................................

El lunes siguen las asambleas
Continuarán esta semana las asambleas en el Hospital del Sur. Los trabajadores reclaman falta de pago. Es por esto que de 9 a 11 y de 20 a 22, la atención estará resentida. “No cobramos desde que empezamos a trabajar en septiembre. A esto se suma que muchos monotributistas no saben si seguirán en sus puestos”, informó uno de los trabajadores.

En el hospital trabajan alrededor de 200 personas. Según indican los trabajadores, la mitad del personal tendría dificultades en el cobro. La Municipalidad reconoció la demora y lo atribuyó a que muchos expedientes aún no habían sido terminados.

Esta semana podría ampliarse el horario de la asamblea de la tarde.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 18/03/2012 | 00:42:33 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/161464?recache=1