?>
Córdoba

Hospital de Urgencias: atender cada herido cuesta $ 180 mil

Es el costo que debe afrontar el hospital por cada accidentado que ingresa, con una media de 10 días internado. Muchos casos superan esta cifra.

El número de pacientes y el costo de atención en el Hospital de Urgencias dan cuenta de cifras que hablan de por sí solas: en la actualidad se gasta por un accidentado 180 mil pesos –en un promedio de 10 días de internación, que es la media entre quienes ingresan a este lugar. El monto puede ser mayor si se necesitan prótesis o varias intervenciones quirúrgicas, como un herido que llegó el fin de semana pasado por un choque en moto y su tratamiento demandará 1 millón de pesos.   
De acuerdo con los números aportados a Día a Día por el secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo; y por el subdirector del Hospital de Urgencias, Maximiliano Tittarelli, los accidentados tienen un promedio mínimo de 10 días de internación. Aunque esto se trata sólo de la media, ya que hay casos que llevan meses y otros pocos que sólo necesitan una atención en el día.
“El 80 por ciento del costo de atender un herido se da las primeras horas, cuando se le realiza laboratorio, ecografías, resonancias o intervenciones”, precisó Tittarelli.
De esas primeras horas también dependerá el tiempo del herido y su tratamiento en el hospital. Si bien el número de motociclistas que llega por accidentes se mantiene estable con comparación con el año pasado, el ingreso de heridos en general por día llega a entre 100 y 120.
“Sin embargo, los fines de semana es otra realidad. Los viernes desde las 20 y el domingo a esa misma hora podemos pasar a tener hasta 150 personas que ingresan”, precisó Tittarelli, quien durante mucho tiempo fue jefe de guardia los fines de semana.
Acevedo aportó otro dato: entre el 30 y 40 por ciento de aquellos que entran heridos requieren internación, en buena parte son motociclistas que chocaron en la vía pública. Por lo que unas 40 personas por día deben quedar internadas por traumatismos severos que les impiden tener el acta médica inmediata. 
Entre estos datos, los médicos agregaron que un 20 por ciento de quienes se atienden son de otras localidades y que la gran mayoría no cuenta con obra social. Sólo a los que tienen cobertura se les solicita el recupero del gasto.
En el caso del Hospital Infantil es mayor, ya que el 40 por ciento de los pequeños atendidos llegan de localidades del interior cordobés o de otras provincias.
“La gran mayoría no tiene obra social, y en los casos en que son de otras ciudades se hace una demanda administrativa, no judicial, y en algunos casos tenemos los recuperos de los gastos. Por lo que es un gran esfuerzo”, insistió Acevedo. “A la hora que se tiene el paciente en la puerta no se pregunta, se atiende”, agregó Acevedo.
También Tittarelli dijo que la oficina de recupero de gastos es la que ocupa de solicitar a los familiares de los pacientes los datos personales y si cuenta con obra social.
“El ingreso de heridos se ha mantenido en comparación con otros años, y lo que varían son los costos, ya sea un herido para terapia, para internación o del showroom”, explicó Tittarelli, quien insistió que existe una gran variabilidad debido a que hay accidentados atendidos en cuestión de horas y otros que requieren varias intervenciones quirúrgicas o hasta derivaciones. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo