?>
Córdoba

Homenaje a 40 años de "El Castillo", uno de los operativos más terroríficos de Menéndez

En marzo de 1977, el Ejército destruyó una vieja casona en Altos de Villa Cabrera, conocida como "El Castillo". Hoy homenajearon a las víctimas en el Cementerio San Vicente.

El 9 de marzo de 1977 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba uno de los operativos más terroríficos de la memoria colectiva: el ataque del Ejército a una tradicional casona de barrio Altos de Villa Cabrera, conocida como "El Castillo", que finalizó con el asesinato de dos mujeres y cinco hombres.

La particularidad del operativo, que incluyó el despliegue de unos 200 militares y el uso de bazucas para demoler la propiedad, fue la presencia de Luciano Benjamín Menéndez, el máximo jerarca de la represión durante la dictadura cívico-militar.

Según la sobreviviente de La Perla Teresa Meschiati, los represores del campo de concentración estaban ese día ofendidos porque, decían, Menéndez se había robado "dos valijas llenas de dólares" que había en la casona y no los repartió entre sus subordinados.

Eduardo Tomás Molinete, Juan Carlos Conocchiari, Raúl Alberto Vega, Ada Alicia Juaneda, Hilda Inés Olivier de Santilli, Victor Berman Salinas Pinheiro y Carlos Eduardo Antonio Mayo estaban en "El Castillo" cuando el Ejército cortó la calle Bazán de Pedraza y arremetió con feroz poder de fuego.

Los cadáveres fueron hallados entre los escombros y posteriormente desaparecidos. Entre ellos estaba Molinete, un oficial jefe de Montoneros que agonizaba cuando entraron los militares, y supuestamente murió camino al Hospital Militar.

A Meschiati le mostraron fotos de los cuerpos esa misma noche en La Perla: Molinete era su pareja y padre de su hijo.

Homenaje. Este jueves, 40 años después del operativo, la propia Meschiati y otras víctimas de la dictadura descubrieron una placa en el Cementerio San Vicente, en un acto del que participaron funcionarios municipales y en el que se recordó a Emi D'Ambra, la referente de los derechos humanos que falleció este martes.

"Contaba con que Emi D'Ambra estuviera acá, pero de alguna manera está presente. Todo mi amor a ella", la evocó Meschiati.

"Yo estaba secuestrada en La Perla desde hacía cinco meses. Ese día me di cuenta de que había un operativo muy grande porque los 'milicos' estaban muy contentos. A la noche me mostraron la foto de todos los compañeros muertos en el suelo. Nunca pude recuperar los restos de mi compañero, no pude 'besar su noble calavera', como dice (el poeta español) Miguel Hernández", compartió. 

El acto fue en el Memorial del Cementerio y estuvo organizado por la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

"A 40 años de aquel evento, recordamos sus vidas e interpelamos al pasado. ¿Cómo fue que ese 9 de marzo de 1977 el Ejército y la Policía enmascararon bajo un formato legal la muerte de siete personas sin ninguna garantía?", fue la pregunta que dio lugar al acto homenaje.

Participaron también familiares de las víctimas, entre ellas la de César Gerónimo "El Gringo" Córdoba, quien fue baleado por los militares cuando escapaba de Villa Cabrera, momentos antes del ataque a "El Castillo". Córdoba logró huir, pero murió horas después y se convirtió en la octava víctima de "El Castillo".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo