?>
Córdoba

Histórica inundación en Villa del Totoral: cayó el puente que une la ciudad con Las Peñas

A las 10.30 eran más de 40 los evacuados, y continuaban desalojando viviendas. Llovió más de 150 milímetros y el río Totoral trae una gran creciente.

Durante la tarde del lunes comenzaron los problemas con el temporal en Villa del Totoral. La lluvia anegó calles y el agua entró a algunas viviendas. Durante la noche se normalizó la situación y el pueblo se desagotó por completo.

Pero en la madrugada de este martes llovió torrencialmente y se registraron más de 150 milímetros caídos. Sumado a ello, el río Totoral que pasa por la localidad está crecido y ha desbordado en la zona norte.

La intendente local, María del Carmen Luján, dijo a Día a Día que la situación es crítica y que no tiene recuerdos de una inundación de tal magnitud como la que están sufriendo en este momento.

El Centro Comunitario está alojando a los evacuados. También, Luján dijo que se han habilitado cuatro lugares para que los vecinos puedan acudir en busca de ayuda.

“Hay gente que no puede cruzar la calle por las correntadas, por eso hemos dispuesto diferentes lugares para que los vecinos puedan refugiarse sin tener que desplazarse largas distancias dentro de la localidad”, afirmó.

La jefa comunal detalló que la gente que vive a la orilla del río ha quedado aislada, y se está trabajando para socorrerla. El barrio Sabattini es el más afectado. El agua está a más de 70 centímetros en algunas calles del pueblo. No se han lamentado víctimas fatales ni pérdidas totales en las viviendas afectadas.

María del Carmen Luján resaltó la solidaridad de los vecinos, quienes han acudido a ayudar en las tareas de evacuación: “tenemos todos los utilitarios de la municipalidad trabajando y no damos a vasto. Vecinos que tienen vehículos de gran porte han accedido a colaborar, ya que en las zonas afectadas no se puede circular con autos pequeños”.

Más complicado. Al mediodía de este martes se cayó el puente de Totoral que conecta esa ciudad con Las Peñas. Está ubicado sobre ruta 9 norte a la altura del kilómetro 786. Villa del Totoral ha quedado incomunicado, ya que a la altura de Jesús María la ruta también está cortada.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo