?>
Córdoba

Hirviendo: "Hay mucho consumo", dice Aguas

Aguas Cordobesas atribuyó el problema del suministro de agua en barrios de esta capital al alto consumo que no permite restablecer el servicio.

Como si fuera poco con la altísima temperatura y los cortes de luz, también había numerosos sectores de esta ciudad sin el servicio básico de agua potable.

“Se trata de un problema de alto consumo; la planta potabilizadora está al máximo de su capacidad”, dijo ayer la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila. Los sectores más perjudicados se encontraban “en los extremos de la red”, en la zona norte y oeste de Córdoba.

Los vecinos de Villa Rivera Indarte, por ejemplo, hace siete días que no tienen agua. La misma situación atraviesan en barrio Alicia Risler, al norte de la ciudad: ayer no salía ni una gota de las canillas. Pero no todos los cortes son totales: en muchos barrios ubicados en el medio del sistema hay problemas con la baja presión del agua, y en los extremos directamente hay falta de agua total.

“Y esto se debe a que el agua va consumiéndose a lo largo de la red, por lo que se generan problemas en los extremos”, explicó Dávila.

Otros barrios que continuaban ayer sin agua potable, según la empresa, eran Marqués de Sobremonte Anexo, Sacchi y Sargento Cabral. En nuestro Facebook, los usuarios agregaron varios barrios más con problemas: Poeta Lugones, Villa El Libertador, barrio Cárcano (sin agua hace cinco días), Acosta, Yofre, Lamadrid, Los robles, Alto Alberdi, y José Ignacio Díaz.

“Los problemas seguirán”. La vocera precisó que hoy la empresa desviará agua de los barrios que no tienen problemas hacia los sectores más perjudicados, para equilibrar la oferta. “Los problemas seguirán durante mañana (por hoy), pero en sectores más puntualizados en los extremos de la red”, indicó.

El martes, la misma vocera había dicho que el problema era “la poca disponibilidad de agua cruda para potabilizar en la Planta Suquía”. Sin embargo, desde el gobierno de Córdoba se aclaró que la situación era responsabilidad de Aguas Cordobesas, ya que la provincia estaba “abasteciendo a la empresa de la cantidad de metros cúbicos de agua necesarios para un correcto procesamiento y posterior abastecimiento a la población”, al tiempo que intimó a la empresa a que regularice el servicio o, de ser necesario, “le aplicará la multa que corresponda”.

Por lo tanto, Dávila precisó ayer que se había normalizado la entrega de agua cruda y dijo que por la noche, cuando el consumo decrece, es el momento en el que el sistema puede estabilizarse. “Están funcionando todas las estaciones de bombeos”, aclaró.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo