?>
Córdoba

Hay acuerdo por mediación en el 45% de los casos de familia

En 2015, el proceso de mediación duró, en promedio, 59 días desde que los casos ingresaron hasta que el proceso finalizó.

Un informe publicado por el Centro de Estudios y Proyectos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que entre 2001 y 2015 se alcanzó acuerdo en el 35% de los casos derivados al Centro Judicial de Mediación. El trabajo agrega que este porcentaje se incrementa hasta el 45,03% en los casos procedentes del Fuero de Familia.

Según la investigación, un proceso de mediación dura, en promedio, 77 días desde que el caso ingresa al centro hasta que finaliza, ya sea con o sin acuerdo, con la declaración de incompetencia, con el desistimiento de alguna parte u otros modos de terminación, como multas o imposibilidad de notificación de las partes. No obstante, en 2015, este período se redujo a 59 días.

El informe detalla que durante el año pasado ingresaron al Centro Judicial de Mediación 12.454 casos y lograron concretarse 3.572 acuerdos y agrega que el 60% de los trámites ingresados corresponde a cuestiones de familia, 38% a asuntos civiles y 2% a casos penales. Asimismo, el documento indica que hasta diciembre del año 2015 se habían registrado en la provincia 419 mediadores definitivos y 54 provisorios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo