?>
Córdoba

Hay 618.000 pobres en el Gran Córdoba, el 40,5% de la población

La pobreza en el Gran Córdoba llegó al 40,5%. Son 10 puntos arriba del promedio nacional.

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (Indec) dio a conocer ayer el primer informe semestral de pobreza e indigencia luego de la “emergencia estadística” dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri al asumir en 2015.

Allí se expone que la pobreza en el país (promedio de los 31 conglomerados urbanos más significativos) alcanzó en el segundo semestre del año pasado al 30,3 por ciento de la población. Son algo más de 8,2 millones de personas que no alcanzaron con sus ingresos a cubrir la Canasta Básica Total.

El dato que más preocupa a nivel local es el del Gran Córdoba, que se ubica muy por encima de la media nacional. Según el Indec, en Córdoba Capital y alrededores, el 40,5 por ciento de la población es pobre. Se trata del cuarto peor registro del país, sólo detrás de Santiago del Estero, Concordia y San Juan.

En cantidad de personas, el Indec dice que de un total de 1.526.000 personas, 617.924 cordobeses están por debajo de la línea de pobreza en Córdoba. 

En cuanto a la indigencia, personas a las que no les alcanzan sus ingresos para comprar los alimentos necesarios para cubrir las necesidades mensuales, Córdoba es la peor de todas, con el 10,8. Son 164.762 indigentes.

El dato no se puede comparar con registros anteriores, ya que en los últimos años del kirchnerismo la inflación estuvo subestimada por el Indec, lo que “disimuló” una enorme cantidad de pobres. Tampoco con la primera medición de Cambiemos, porque el propio Indec dijo que el dato trimestral publicado a fines del año pasado no es comparable con el publicado ayer. Ese informe indicaba que la pobreza nacional era del 32,2 por ciento. En la Región Pampeana era del 32,6 (no se dieron a conocer en esa oportunidad los conglomerados urbanos por separado).

Ingresos

Para no ser pobre, una familia debía tener ingresos por 13.945, cifra que no alcanzaron en el segundo semestre de 2016 casi 618 mil cordobeses.

Para no ser indigente, una familia debía superar –a fines de 2016– los 5.548 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo