?>
Córdoba

Hay 30 mil que aceleran hacia el Veraz

Rentas enviará a la central de información a miles de deudores de impuestos y multas.

Finalmente, después de varios amagues e intimaciones, la Dirección General de Rentas (DGR) enviará en los próximos días al Veraz a 30 mil deudores de impuestos provinciales y de multas sancionadas por la Policía Caminera. 

Así lo confirmó ayer el propio ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore, en una rueda de prensa de la que participó Día a Día. “Hemos enviado ya 120 mil intimaciones, y desde la semana que viene comenzaremos a enviar para su publicación en el listado del Veraz a 30 mil deudores que no han dado ninguna respuesta”, dijo el funcionario provincial.

La primera tanda, de 10 mil publicaciones, estará compuesta por morosos de multas de la Policía Caminera de “extraña jurisdicción”, vale decir de otras provincias, que fueron sancionados durante su paso por Córdoba. En buena medida, se trataría de turistas que veranean en nuestras sierras. La segunda, prevista para fin de mes, también será de deudores de infracciones de tránsito, aunque incluyendo a automovilistas radicados en Córdoba. 

Finalmente, el tercer listado que será enviado al Veraz estará integrado íntegramente por morosos de impuestos provinciales, principalmente del Inmobiliario y el Automotor. El envío al Veraz irá acompañado por pedidos de embargos y el inicio de acciones judiciales.

Denuncias penales. Por otro lado, Elettore adelantó que la DGR iniciará “entre tres y cinco” denuncias penales contra empresas cordobesas evasoras del impuesto a los Ingresos Brutos. “Son firmas que han realizado fraude tributario contra la administración pública, declarándose insolventes o cambiando la titularidad de sus dueños para no pagar los impuestos”, explicó el ministro.

En alerta por luces amarillas. Ángel Elettore es habitualmente muy medido en sus pronósticos a futuro, escapándole por lo general a las predicciones fatalistas. Pero ayer, el ministro de Finanzas de José Manuel de la Sota se mostró preocupado por lo que pueda deparar la economía argentina en el segundo semestre del año. 

“Tengo cierta preocupación por lo que ya se ve como una recesión, con muchos locales vacíos y un menor nivel de actividad general”, dijo Elettore, al tiempo que señaló estar atento a cómo evoluciona la industria automotriz en la provincia. “Vemos luces amarillas para lo que resta del año”, dijo. 

No obstante ello, el funcionario aseguró que las finanzas provinciales gozan de buena salud, y para ello mostró los número de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre, con un resultado financiero de 1.606 millones de pesos. “No tendremos problemas hasta fin de año”, afirmó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo