?>
Córdoba

Hasta $ 5.000 por conducir borracho

La Municipalidad envió al Concejo un proyecto para subir el valor de las multas de tránsito. Serán más caras que las de la Caminera.

Un año atrás, cualquier automovilista que no pasaba un control de alcoholemia en la ciudad de Córdoba debía afrontar una sanción máxima de 500 pesos. Ahora, esa misma multa trepará, incluso, a valores superiores a los que maneja la Policía Caminera. De hecho, conducir borracho podrá llegar a costar hasta 5 mil pesos si el Concejo Deliberante aprueba un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Así, el municipio de Córdoba pasará de ser una de las administraciones con penalidades de tránsito más bajas y casi irrisorias por sus valores –en comparación con San Francisco, Villa María y la misma Caminera–, a ponerse al tope de las multas más costosas.

Ayer, el subsecretario de Transporte de la comuna, Dante Rossi, confirmó que fueron revisadas desde el Ejecutivo todas las infracciones de tránsito y enviadas al Concejo Deliberante con un proyecto para modificar el Código de Faltas. De esa propuesta, a la que tuvo acceso Día a Día, se desprende que la administración de Ramón Mestre pretende que la mayoría de las sanciones sean mucho más rigurosas. Así, de prosperar la iniciativa, quien maneje ebrio será sancionado con una multa mínima de 1.500, hasta un máximo de 2.500 pesos, con la posibilidad de ser inhabilitado por espacio de 90 días para conducir. Ahora, bien, si el automovilista reincide la multa podría llegar hasta los 5.000 pesos, con una quita de licencia de seis meses a dos años.


Rossi dijo que hay voluntad entre los concejales para tratar el proyecto en las próximas sesiones y que, incluso, hay un compromiso de aumentar el valor de algunas multas que consideran “desfasadas”. Por ello, algunas sanciones podrían terminar siendo más costosas que las sugeridas por el Ejecutivo municipal.


Este cambio al Código de Faltas incluye también una nueva infracción: conducir habiendo consumido tóxicos o estupefacientes. El concejal olguista Miguel Siciliano ya había presentado un proyecto para utilizar una pipeta similar a la que se usa en los controles de alcoholemia, pero para medir el nivel de droga en sangre. Ahora, de acuerdo con la propuesta oficial, un conductor que de positivo en dichos controles deberá abonar una multa de 2.000 a 3.000 pesos, con la posibilidad de perder el carné hasta por dos años. También se prevé incrementar las multas a quienes realicen picadas en la vía pública, hasta los 5.000 pesos, con el riesgo de quedar inhabilitados para manejar por seis meses.


Aquel que maneje moto y no tenga colocado el casco reglamentario (o su acompañante), deberá pagar entre 600 y 1.000 pesos. También se podrá en vigencia una ordenanza aprobada en la gestión de Luis Juez que prohíbe el traslado de menores de 6 años en motos. Quienes violen esta norma serán penados con sanciones de entre 300 y 450 pesos. Y pasar el semáforo en rojo llegaría hasta 2.000 pesos.

Lo que se viene
Conducir alcoholizado. Pagarán de $ 1.500 a $ 2.500. Pueden llegar a un máximo de entre
$ 3.000 y $ 5.000 en caso de reincidencias. Y el retiro del carné de 6 meses hasta 2 años.
Correr picadas. Se prevén multas de $ 3.000 a $ 5.000.
Conducir sin casco. De $ 600 a $ 1.000 por no usar este elemento de protección para la cabeza.
Estupefacientes. Si se comprueba que alguien consumió tóxicos, tendrá que abonar entre $ 2.000 y $ 3.000.
Menores en moto. Los mayores que llevan a niños menores de 6 años pagarán de $ 300 a $ 450.
Ir en contramano. De $ 800 a
$ 2.500 por circular en sentido inverso al indicado en una calle.
Mal estacionamiento. Aquel conductor que aparque en lugares prohibidos recibirá multas de
$ 400 a $ 800.
Estacionamiento medido. El que no abonó el parquímetro tendrá que pagar $ 150 a $ 300.
Pasar el semáforo en rojo. Serán sancionados con multas de
$ 600 a $ 2.000.
Conducir a alta velocidad. Se sancionará con $ 800 a $ 2.000.
Coches sin ITV. Tendrán que abonar multas que irán de $ 800 a $ 2.000.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo