?>
Córdoba

Hasta 5 mil de multa por tirar globos

Así lo establece el decreto que prohíbe vender y encender globos de papel. Ya rige para esta noche.

Si compró globos aerostáticos para tirar esta noche o los adquirió a un mayorista para vender junto con el resto de la pirotecnia, vaya pensando para qué otra cosa los puede usar.

Es que el gobernador De la Sota firmó ayer el decreto que en su artículo 1º prohíbe “en todo el territorio provincial la fabricación, venta, expendio, entrega y suministro –cualquiera sea su modalidad– de globos aerostáticos”.

En el segundo punto, incluye a los lanzamientos: prohíbe su “utilización, encendido, manipulación, suelta y liberación al ambiente, ya sea en ámbitos públicos como privados”.

La decisión de De la Sota se debe a que la Dirección de Defensa Civil comunicó que entre el 24 a la noche y la madrugada del 25 se recibieron 14 denuncias por incendios en Córdoba capital, gran parte de ellos provocados por estos globos aerostáticos. Los incendios, según lo informado oficialmente, afectaron viviendas particulares, pastizales, árboles y sitios baldíos.

Sanciones. Según el decreto, la sanción por vender o lanzar globos variará entre 10 y 200 unidades de multa (UM), de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Faltas (Ley Nº 8431). El valor de cada UM es hoy de 25 pesos, por lo que la pena mínima sería de 250 pesos; y la máxima, de 5 mil.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía, pero todos reconocen que le será muy complicado poder controlar en toda la provincia que no se tiren globos esta noche.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo