Córdoba

Un halo alrededor del sol en Córdoba

Halo. El extraño fenómeno causó asombro y llamó la atención alrededor de las 14. También apareció un arcoiris.

El sol tomó por sorpresa a los cordobeses este jueves, ya que desde aproximadamente las 14.30 se pudo ver al Astro Rey rodeado por una aureola y un arcoiris.

Día a Día consultó por el fenómeno en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba. Lucía Arena, física de la atmosfera del instituto, nos explicó que este fenómeno es conocido como halo y suele producirse alrededor del sol y de la luna.

"Se trata de un efecto que se produce dentro de la atmosfera y está asociado con nubes muy altas. En su composición y según la altura, las nubes están conformadas por pequeñas gotas de agua o cristales de nieve. Las más elevadas son las que tienen esta última composición por el frío", explicó la especialista.

Arena agregó: "Estas nubes más altas se llaman Cirrus –significa cabello en latín –, por la forma que tienen, y los cristales de nieve que contienen producen un efecto de dispersión de la luz que genera estos halos".

La física explicó que la formación de estas nubes frías en el cielo cordobés se debe a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que en invierno este fenómeno es usual alrededor de la luna.

“El efecto es análogo a la dispersión de la luz que se produce en un prisma”, indicó la especialista para graficar el fenómeno.

Estalló Twitter. El fenómeno fue observado y fotografiado por muchos cordobeses que lo mostraron en las redes sociales. El perfil de Twitter @climacba publicó las imágenes y links para ampliar en las características de lo visto en el cielo.

A fines de enero de 2001 en La Plata sucedió algo similar. Según lo publicó entonces el Diario Hoy de esa capital bonaerense, el reflejo y el polvo originan un círculo negro alrededor del sol.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo