?>
Córdoba

Habrá voto electrónico en elecciones de 2019

La Legislatura desoyó las críticas de expertos y avaló la boleta electrónica. El texto de la ley se presentó la semana pasada.

Sin que el texto de la ley pasara por las comisiones (el proyecto fue entregado a los legisladores el 15 de diciembre), y con la opinión desfavorable de prestigiosos expertos informáticos y de derechos civiles, los bloques de Unión por Córdoba y Cambiemos (UCR, PRO y juecismo) aprobaron la introducción de sistemas informáticos desde las elecciones provinciales de 2019. 

Durante todo el año hubo idas y vueltas con la posibilidad de incorporar tecnología, pero en los últimos días del año Unión por Córdoba aceleró: el 15 de este mes presentó a los bloques el proyecto de ley, que no fue discutido en comisiones, y se aprobó una semana después. 

“Este es un paso adelante para el proceso electoral. Fuimos pioneros con la boleta única de sufragio y ahora damos un salto más incorporando la tecnología”, dijo Oscar González, de Unión por Córdoba, para defender el polémico proyecto.

Aunque Cambiemos planteó matices respecto de la norma, levantó la mano en la votación general.

En las últimas horas, expertos informáticos y voceros de ONG internacionales advirtieron que el uso de un sistema informático podría vulnerar la voluntad popular y el secreto del sufragio. 

“El resultado se puede subvertir. Todas las máquinas del mundo son hackeables”, había dicho temprano Nicolás Wolovick, profesor de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física e integrante de Open Data, un colectivo de programadores. 

El texto de la ley aprobada no determina, por ejemplo, qué rol tendrán los técnicos informáticos de la empresa que se contrate el día de las elecciones: en la práctica, ante una máquina que se tilde, será un técnico quien tenga el control de la elección.

Más allá de la velocidad en la transmisión de datos, los legisladores no lograron exponer ventajas de votar a través de una computadora, sistema que –por ejemplo– en Alemania fue considera inconstitucional tras fallas.

Voto joven. Por unanimidad, se aprobó que los chicos desde los 16 años puedan votar en comicios provinciales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo