?>
Córdoba

Habla el amigo del hincha arrojado desde la tribuna: "Para mí, el ataque fue premeditado"

Lucas Ortega estaba con Emanuel Balbo en la cancha cuando éste fue atacado por un hombre ahora buscado. Confirmó que se conocían porque el agresor había matado a un hermano de Balbo años atrás.

Lucas Ortega y Emanuel Balbo son fanáticos de Belgrano y van a la cancha hace años. Usualmente prefieren la platea Gasparini, pero ayer eligieron la popular para ver el clásico.

Ortega es clave para entender la verdad de lo que ocurrió en el entretiempo entre Belgrano y Talleres, cuando Balbo fue arrojado desde tres metros en la tribuna y quedó en estado crítico en el Hospital de Urgencias.

En un primer momento se dijo que Balbo era un "infiltrado" de Talleres y que los hinchas Celestes lo "descubrieron". Pero Ortega ya declaró en la Justicia: no fue así como ocurrió, sino que la 'bronca' contra Emanuel fue algo personal por parte de un hombre a quien él identificó como Oscar Gómez, alias "Sapito".

"Sucede que hace años este Gómez corrió una 'picada' en Ampliación Ferreyra y mató a un hermano de Emanuel. Después de eso, los Gómez se quedaron con bronca porque se tuvieron que ir del barrio y el 'Sapito' lo insultaba a Emanuel cada vez que lo veía", contó Ortega a Día a Día.

Según su relato, este sábado entraron en la popular y se cruzaron a 'Sapito', quien insultó a Emanuel. "Encima de matarle a un hermano, le tenía bronca. No se entiende. Había corrido una 'picada', que se la banque", expresó el testigo.

"Nos lo cruzamos antes de empezar el partido y Gómez lo insultó a Emanuel. Nosotros no le dimos bola, nos fuimos más arriba en la popular. Pero cuando terminó el primer tiempo, la gente se sentó y yo vi que el 'Sapito' se puso de pie y empezó a mirar hacia arriba, como buscando a Emanuel. Para mí que el ataque fue premeditado", destacó.

"Nosotros estábamos parados y de golpe vuelve 'Sapito' con varios hombres y lo empieza a increpar a Emanuel, lo insultaban. 'Sapito' también me conoce a mí, pero era con Emanuel la cosa. Yo traté de defenderlo, pero 'Sapito' y los otros 'monos' empezaron a golpear a Emanuel", contó.

"Fue todo un quilombo, pasó muy rápido. Traté de meterme, agarré de los brazos a uno de los que le pegaba, pero eran muchos. 'Sapito' empezó a gritar que Emanuel era de Talleres y se sumaron otros a pegarle", sostuvo.

Las fotos que recorren el país muestran el momento en que Emanuel es arrastrado "hacia abajo" y arrojado al hueco. Lucas Ortega no logró verlo: "La gente se amontonó y no pude bajar, fui quedando cada vez más arriba. De golpe a Emanuel no lo vi más, y empecé a escuchar que la gente gritaba que habían tirado a un hincha".

Ante esto, Ortega salió del estadio, subió en su motocicleta y encaró al Hospital de Urgencias, justo cuando una ambulancia llevaba en gravísimo estado a Emanuel.

"Me quedé toda la tarde en el hospital. A la noche declaré en la Justicia y hoy volví al hospital para acompañar a la familia de Emanuel", dijo el testigo con la voz destrozada.

La fiscal Liliana Sánchez tiene las pruebas documentales en sus manos y ordenó la captura de los involucrados.

"Picada" y furia vecinal. La "bronca" de la que habla Ortega ocurrió en noviembre de 2011 en Ampliación Ferreyra, donde presuntamente en una "picada" callejera murieron atropellados dos adolescentes de 14 y 15 años.

Enrique Díaz (15) dejó de existir en el acto, mientras que su compañero, Agustín “Didi” Balbo (14, hermano de Emanuel, el hincha arrojado desde la tribuna), murió en el Hospital de Urgencias, adonde había sido derivado.

Debido a esto, vecinos, familiares y amigos de las víctimas atacaron la comisaría y apedrearon a la Guardia de Infantería, por lo que tuvo que intervenir el Eter, que logró controlar la situación. También tuvo que participar la Brigada de Canes y otras fuerzas especiales de la Policía, y se acordó que las familias de los acusados se fueran del barrio para que no siguieran los desmanes, que duraron varias horas.

En su momento, el fiscal Víctor Chiapero imputó por "homicidio culposo agravado" a Oscar Gómez (sería el "Sapito" al que hace referencia Ortega) y Javier Navarro.

En Facebook se convocó a un abrazo solidario el Hospital de Urgencias en reclamo de justicia y para apoyar a Emanuel, quien finalmente falleció a las 9.20 del lunes.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo