?>
Córdoba

Un guiño judicial para poder adoptar en Haití

La Justicia le facilitó el camino a dos padres cordobeses para que logren adoptar una criatura haitiana. Les harán los informes técnicos.

Buscaron ayuda en la justicia de familia. Querían adoptar a un niño de Haití, pero para ello necesitaban un informe psicológico y un estudio ambiental que fuera emitido por autoridad oficial. Y en primera instancia les habían dicho que no.

Los pretendidos padres no se dieron por vencidos, y luego de interponer incidente de reposición y apelación, finalmente lograron que la Cámara de Familia les diera la razón.

El organismo integrado por los jueces Graciela Moreno de Ugarte, Fabián Faraoni y Roberto Rossi hizo lugar al pedido y le ordenó al Juzgado de Familia de Cuarta Nominación (el mismo que antes les había denegado el pedido) que le tramite la documentación requerida “a los fines de emitir el certificado de idoneidad de los pretensos adoptantes para ingresar al sistema de adopción internacional”.

El paso previo. En realidad el organismo superior no se expide propiamente sobre el fondo de la cuestión de la adopción, sino que aclara que se está en un “estadio anterior”.

Y se ampara diciendo que la adopción internacional “no está prohibida en nuestro país”. Por lo tanto está permitida

Aclara por esa misma razón que el pedido de la pareja “tiene como único cometido que el órgano judicial emita el certificado requerido” para poder tramitar la futura adopción internacional.

En ese sentido, los jueces dicen que el tratamiento de la adopción, las actuaciones “se regirán por la normativa aplicable en el derecho interno de Haití”.

Por otro lado, los magistrados creen que es conveniente que esos informes psicológicos y sociales de la pareja sean tramitados ante un organismo judicial y no ante un privado.

Entienden que la segunda opción “violentaría el orden público, ya que sería más fácil y sin control alguno adoptar en el extranjero que en Argentina, porque se utilicen documentaciones de origen privado que no hayan tenido ningún contralor oficial en su otorgamiento”.

La decisión de los jueces, según ellos mismos entienden, “viene a aportar la transparencia que requiere la futura adopción en Haití, propósito por demás noble y humanitario dados los hechos de público conocimiento”.

.................................

Adoptar un niño de otro país

Informes socio ambientales. Eso fue a pedir un matrimonio para poder cumplir los requisitos para una adopción internacional. En primera instancia la Justicia les había dicho que no.

Adopción internacional. En nuestro país no hay legislación al respecto, pero no está expresamente prohibida.

Transparencia. La decisión judicial considera que da más transparencia que sea un organismo judicial el que elabore y certifique los estudios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo