Córdoba

Guardias mínimas en el 107 y asambleas en toda la Muni

El servicio de emergencias pide atender las llamadas telefónicas. El Suoem sigue rechazando los concursos abiertos.

El servicio de emergencias 107 continuará atendiendo sólo las llamadas de máxima gravedad o “código rojo”, en reclamo del traspaso de la línea telefónica a manos de esa dependencia. Actualmente, a las llamadas al 107 las atiende Defensa Civil.

“Si uno marca el 107, a la llamada la recepta un agente del call center del 108 que le pasa los datos del caso a un médico de Defensa Civil, y recién ahí el pedido llega al área nuestra”, detalló Juan González, delegado del sector. “En ese proceso de triangulación se pierden entre 10 y 15 minutos y, a un ‘código rojo’ lo estamos respondiendo en 20, 30, y a veces hasta 40 minutos”, declaró.

“Nuestro pedido es atender la línea, que conteste personal sanitario e idóneo, para inmediatamente despachar un ambulancia”, aseguró González ayer, durante la protesta. Anoche continuaba irresuelto el pedido de los trabajadores.

 

Asambleas. El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) confirmó ayer la realización de asambleas de dos horas por turno en todas las reparticiones, en rechazo a que los ganadores de los concursos ingresen a planta permanente.

En las escuelas y los jardines maternales las asambleas se harán los días jueves y viernes, de 8 a 10 en el turno mañana y de 15 a 17 en el turno tarde.

“No es que estemos en contra de que se ingrese por concurso, lo que no queremos es que los ingresantes pasen a planta permanente antes que los contratados que ya vienen trabajando para el municipio”, dijo a Día a Día Rubén Daniele, titular del Suoem. Hay alrededor de 2.500 empleados municipales en calidad de contratados que aguardan el pase a planta.

El jueves, en tanto, habrá otra reunión de delegados en la que definirán los pasos a seguir si no obtienen una respuesta de las autoridades comunales. Los municipales protestaron en el Palacio 6 de Julio, y sumaron al rechazo de los concursos reclamos concretos de las áreas de Higiene Urbana, Salud y el servicio de emergencias 107.

Concursos. La Muni anunció la semana pasada la apertura de los concursos públicos y abiertos para cubrir ocho vacantes en planta permanente: dos cargos en Ambiente, uno en Tecnología, tres en Transporte y Tránsito, y dos en la Secretaría de Salud.

Higiene Urbana. Al reclamo generalizado del gremio, Higiene Urbana suma su conflicto particular: la falta de insumos. “Si bien adherimos a lo de los concursos, lo nuestro es otro problema”, dijo Ricardo Martínez, de esa repartición.

Urgencias, al mínimo. En el Hospital Municipal de Urgencias el personal no atiende en consultorios externos ni entrega turnos, y en las guardias se realiza “trabajo a reglamento”, indicó Diego Bracamonte, delegado del nosocomio.

“Hubo dos despidos en este hospital, y hay unos 20 compañeros que están sin cobrar desde principio de año”, detalló Bracamonte.

El delegado explicó que el gremio analiza acciones en conjunto por la situación del Urgencias. Mientras tanto, en el hospital se sostendrán las medidas de fuerza por tiempo indeterminado hasta que tengan alguna respuesta del Ejecutivo a sus reclamos puntuales.

Las protestas del día:

Palacio 6 de Julio: sin atención entre las 7 y las 9.

CPC: de 7.30 a 9.30.

Áreas operativas: algunas suspenden las primeras dos horas y otras las últimas.

Salud: asambleas de dos horas.

Urgencias: Sin atención en consultorios externos y trabajo a reglamento en las guardias.

107: Guardias mínimas de código rojo, sólo con tres ambulancias.

Jueves y viernes: Escuelas y jardines maternales: de 8 a 10 (turno mañana) y de 15 a 17 (turno tarde).

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 14/11/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo